A unas horas de solicitar licencia como alcalde de Mérida, para iniciar sus actividades de precampaña con rumbo al 2024, Renán Barrera Concha, inauguró ayer la remodelación de la planta alta del mercado Lucas de Gálvez, donde funciona un espacio con áreas de comidas, a la que la que se ha denominado “La Nueva Placita”.
En este lugar, al que se puede acceder a través de la rampa principal ubicada sobre la calle 67 o por escaleras internas, se cuenta con 21 locales donde el público puede disfrutar de una amplia variedad de platillos tradicionales y muy representativos de la gastronomía yucateca, como el mondongo, el chocolomo y el frijol con puerco, entre otros.
En medio de un gran ambiente de fiesta, los locatarios obsequiaron tacos de cochinita a los asistentes para celebrar la entrega simbólica de las llaves de sus puestos de manos del alcalde, quien se dijo muy contento de haber contribuido en cada una de las administraciones que encabezó de hacer mejoras a este mercado, que ahora también se pretende tome una vocación turística.
En este sentido, es importante destacar que se realizó una redistribución de los espacios a fin de que los comensales mientras disfrutan de sus alimentos, puedan tener una vista panorámica del Portal de granos y del exedificio de Correos, sede actual del museo de la ciudad, además de que se instaló un pequeño escenario en el que se ofrecerán por las noches espectáculos y actividades culturales.
“Los mercados son el alma del Centro, la identidad de una ciudad, la idea es que estén limpios y que sean dignos, aquí estamos haciendo una inversión de 29 millones de pesos, de los cuales 10 son para el mercado de San Benito y 19 para el Lucas de Gálvez”, dijo el munícipe, quien detalló que ambos mercados serán conectados a través de un pasillo elevado.
Además, mencionó que para dar cumplimiento a una petición de muchos años, se instalará una rampa eléctrica que ya está en proceso de fabricación y que será de mucha utilidad para que el público pueda acceder al segundo piso.
Barrera Concha dijo que en los últimos 30 o 40 años los locales de este espacio no se habían intervenido, los pisos estaban en mal estado por lo que fueron cambiados totalmente, además de que se restablecieron las columnas y se colocaron instalaciones de gas y eléctricas seguras. También se renovaron los comedores y las áreas de bancas, así como los baños y toda la instalación hidráulica.
En breve entrevista, comentó que en cada una de las administraciones que encabezó se realizaron mejoras en los mercados, siendo que en 2012 se invirtieron casi 72 millones de pesos para resolver muchos problemas que históricamente tenía el mercado Lucas de Gálvez, interviniéndose varias áreas.
Respecto a los locatarios, explicó que ellos son concesionarios de estos espacios y que están conscientes de que deben de mantener limpio su lugar de trabajo y en óptimas condiciones para dar una imagen adecuada. “Me da mucho gusto ver que esto renueva el entusiasmo y el ánimo, hace un ratito entregué a unos locatarios, unos jovencitos de 23 años sus llaves, son bisnietos de quien empezó a vender en el mercado y eso habla de que generación en generación continúan con esta tradición, hay mercado para muchos años”, apuntó.
Texto y foto: Manuel Pool