En una jornada histórica, ambos políticos se registran para la gubernatura y alcaldía de Mérida como abanderados de la alianza PAN, PRI y Panal, y ante la presencia de miles de simpatizantes en el Iepac
“Hay que defender a Yucatán de la tragedia nacional”. Con ese llamado Renán Barrera Concha convocó ayer a las y los yucatecos a elegir a la coalición PAN- PRI- Nueva Alianza, la cual encabeza junto con Cecilia Patrón Laviada, abanderada a la presidencia municipal de Mérida.
Tras su registro como candidato para la gubernatura de Yucatán, Barrera Concha manifestó que se unieron con otras fuerzas políticas para defender al estado de la tragedia nacional, y evitar que le suceda lo mismo que a sus vecinos Campeche y Quintana Roo.
“No puede haber mezquindades, egoísmos y condicionamientos cuando se trata de trabajar por las y los yucatecos. Hemos decidido participar desde diferentes corrientes políticas para luchar por la justicia social del bien común”, expresó el alcalde de Mérida con licencia durante el posicionamiento realizado ante cientos de militantes y simpatizantes que asistieron a acompañarlos a su registro ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).
Barrera Concha, quien estuvo acompañado y respaldado durante el evento por el exgobernador Rolando Zapata Bello, indicó que las personas podrán encontrar en él que no es una persona improvisada, ya que en su trayectoria incluye el haber sido alcalde de Mérida en tres ocasiones.
“Voy a poner toda mi energía y experiencia en el servicio de Yucatán porque podemos garantizarles seguridad y lo que sucederá en el estado lo decidiremos los yucatecos. Nadie de fuera vendrá a decirnos cómo tenemos que hacer las cosas”, anotó.
De igual manera agradeció a su compañera de fórmula, Cecilia Patrón Laviada, con la que, aseguró, caminarán juntos las calles de Mérida comprometiéndose a mantenerla como la ciudad más segura del país.
Por otro lado, agradeció y presentó a la fórmula que se tendrá en el Senado de la República conformada por Kathia Bolio Pinelo y Rolando Zapata Bello, quienes, afirmó, cuentan con una basta experiencia para velar por el bien de las y los yucatecos.
“En la fórmula tenemos a dos personas que pondrán su entusiasmo y energía porque han trabajado, dan resultados y han aportado de forma fundamental para que juntos tengamos este estado”, resaltó.
En Yucatán se hace historia
Con respecto a la alianza que conformaron, Barrera Concha indicó que en Yucatán hacen historia al unir fuerzas políticas por un bien común mayor: proteger al Estado.
“Hacemos historia en un camino que nos muestra que, anteponer los intereses personales o de grupo, nos hace caminar con las mismas metas para tener un estado de paz social, con seguridad y donde nuestras familias puedan vivir felices”, mencionó.
En su turno al micrófono, Cecilia Patrón Laviada agradeció estar acompañada de Renán, y dijo estar segura de que a ambos les tocará gobernar y defender lo que se ha logrado en la capital yucateca y la entidad.
“Juntos hemos logrado destacar en el combate a la pobreza y a la desigualdad, en la seguridad, siendo el estado y la ciudad más segura de todo México y con el trabajo para la gente, esto no es producto de la casualidad, esto es producto del trabajo en equipo y juntos lo logramos y también juntos lo vamos a defender “, enfatizó.
Asimismo, el presidente municipal de Mérida con licencia se comprometió a seguir impulsando a la capital yucateca, al seguir con el trabajo que por más de 12 años han realizado los gobiernos panistas.
“Mi compromiso con cada uno de ustedes es seguir trabajando en el cambio y la transformación de Mérida, con amor, entrega, sin descanso y trabajando todos los días poniendo mi amor y talento al servicio de esta ciudad”, finalizó.
Mejores resultados
Posteriormente en entrevista, Patrón Laviada señaló que los gobiernos panistas tienen como compromiso entregar mejores resultados que el gobierno anterior, por lo que ella se encuentra preparada para este compromiso.
Sobre el hecho de que las encuestas que se han levantado respecto a la intención del voto le favorecen, dijo que son reflejo del trabajo y esfuerzo llevado a cabo durante años.
“Este no ha sido un trabajo de solo unos días, es un esfuerzo de años. De estar donde la gente me ha necesitado y ayudarlos a resolver sus problemas, creo que eso es lo que la gente reconoce”, aseguró.
Consideró que la unión entre el PRI y el PAN es un bien mayor y lo que hoy en día se presenta es el producto del trabajo en equipo entre ciudadanos y autoridades, para seguir con el avance que tiene tanto Mérida como Yucatán.
“Esto es algo que queremos y buscamos cuidar entre todas y todos. El ir unidos y todos juntos buscando el bien de Yucatán es algo muy fuerte y sobre todo conformado por las personas preparadas que lo respaldan”, concluyó.
Tras los aplausos de los cientos de asistentes, y acompañados de presidentes municipales emanados del PAN como Julián Zacarías Curi, de Progreso y Diego Ávila, de Tekax, así como del candidato a diputado federal por el distrito III, Sergio Vadillo Lora y del dirigente estatal del PRI, Gaspar Quintal Parra, Barrera Concha y Patrón Laviada se tomaron la fotografía del recuerdo del inicio de esta contienda electoral de poco más de 100 días.
Texto y fotos: Andrea Segura