El comandante de la gendarmería vaticana, Domenico Giani, presentó su dimisión al papa tras la filtración de información confidencial sobre una investigación en curso por supuestas irregularidades financieras, informó ayer la Santa Sede.
“Para asegurar la debida serenidad a la investigación en curso (…) Domenico Giani presentó su dimisión al Santo Padre por amor a la Iglesia y fidelidad al Sucesor de Pedro”, anunció la oficina de prensa del Vaticano en un comunicado.
El 2 de octubre se difundió una orden confidencial de medidas cautelares contra cinco trabajadores vaticanos en el marco de una investigación por supuestas irregularidades financieras, y Gianni dimitió como responsable de la seguridad, pues el autor de esta filtración “sigue siendo desconocido”, aclaró la nota.
La Santa Sede consideró ayer que la publicación de la orden confidencial “perjudicaba gravemente tanto la dignidad de las personas implicadas como la imagen de la Gendarmería”.
El papa aceptó la dimisión de Giani y conversó “largamente” con él para expresar “su aprecio por su gesto, expresión de libertad y sensibilidad institucional” y por el trabajo que “ha realizado con humildad y discreción al servicio” de la Santa Sede.
Y le ha agradecido por su “fidelidad y lealtad incuestionables”.
Texto y foto: EFE



