Buscan eficientar los recursos humanos, materiales y financieros asignados, además de contar con una mejor organización, adiestramiento, entre otros
La Secretaría de Marina reorganizó los mandos navales en los litorales del Golfo de México y Mar Caribe, así como el Océano Pacífico, “a fin de eficientar los recursos humanos, materiales y financieros asignados, y llevar a cabo una mejor organización, adiestramiento, alistamiento y equipamiento del personal en los litorales del país”.
En la nueva estructura, ordenada por el Alto Mando de la Armada de México, a cargo del almirante José Rafael Ojeda Durán, queda establecida la Décimoprimera Zona Naval en Ciudad del Carmen, que conforma la Quinta Región Naval, con sede en Dos Bocas, Tabasco, donde está incluida también la Novena Zona Naval, con sede en Frontera, Tabasco.
También se establece en Lerma la Séptima Región Naval (antes Tercera Región Naval), que contempla la Décimotercera Zona Naval, con sede en Yucalpetén, Yucatán, y el Sector Naval de Champotón, con sede en Champotón.
Igualmente, la Novena Región Naval estará en Isla Mujeres, Quintana Roo, que agrupa a la Décimoquinta Zona Naval, con sede en Cozumel, y la Décimoséptima Zona Naval, con sede en Chetumal.
En la edición del Diario Oficial de la Federación del 15 de julio se publicó el acuerdo secretarial 387/2022, “por el que se establece la reorganización de las sedes de Mandos Superiores en Jefe, Mandos Superiores y Mandos Subordinados de Regiones, Zonas y Sectores Navales de la Armada”.
En el documento, se señala que es también con el fin “de incrementar la eficiencia en la ejecución de sus tareas para salvaguardar la soberanía y defender la integridad del territorio nacional en el mar territorial, zona marítimo-terrestre, islas, cayos, arrecifes, zócalos y plataforma continental.
Texto y foto: Agencias