Reparto Dolores Patrón, primer fraccionamiento obrero de Mérida

El proyecto, que se inauguró el 1 de febrero de 1928, se hizo realidad a través de la Junta de Beneficencia Pública, que compró 13 hectáreas ubicadas entre las avenidas Colón y Cupules

Aunque antes había el antecedente de que en 1890 don Domingo Sosa construyó casas de madera para vender en Chuminópolis, se considera que el primer fraccionamiento en Mérida fue el Reparto Obrero José Dolores Patrón, que se inauguró el 1 de febrero de 1928, en el marco de los festejos por el segundo año de gestión del gobernador Álvaro Torre Diaz.

Surgió para mejorar la urbanización de la ciudad, a iniciativa del gobierno de Álvaro Torre Díaz (a quien debemos, entre otras obras, la Casa del Pueblo, Prolongación de Paseo de Montejo, del monumento a Justo Sierra O’Reilly al Monumento a la Patria, la carretera a Progreso, la torre del reloj del Ayuntamiento de Mérida, y otras más).

El proyecto, pensado para los obreros, se hizo realidad a través de la Junta de Beneficencia Pública, que compró 13 hectáreas  ubicadas entre las avenidas Colón y Cupules, donde la Compañía Técnica de Yucatán, cuyo gerente era el ingeniero Alfredo Medina, construyó  las viviendas que fueron sorteadas cada semana a través de la Lotería de dicha Junta. La primera se entregó el día de la inauguración.

En total se levantaron 104 viviendas de mampostería de 4 por 8 metros y su patio, distribuidas en seis manzanas, que abarcaban de la calle 6 A a la 8, a las que se le asignaron servicios urbanos con el propósito de que fuera una zona autosuficiente a nivel básico, para cada dos casas se instaló una veleta de viento para abastecerlas de agua de pozo y, además, se construyó un mercado.

El Reparto (fraccionamiento) recibió el nombre del Dr. José Dolores Patrón Peniche para honrar a ese ilustre filántropo yucateco, que se significó por atender a los heridos en la Guerra de Castas. También atendió el hospital general de Mérida y fue director de la Escuela de Medicina que se ubicaba en la calle 61 por 50.

En total se levantaron 104 viviendas de mampostería de 4 por 8 metros y su patio, distribuidas en seis manzanas, que abarcaban de la calle 6 A a la 8, a las que se le asignaron servicios urbanos. Para cada dos casas se instaló una veleta de viento para abastecerlas de agua de pozo.

Fue en ese cruzamiento donde en 1903 en su honor, se erigió un busto suyo, el cual fue trasladado a una glorieta del Reparto, en la calle 6 por 17,  lugar en donde aún permanece.

En mayo de 1928, en la visita de Albaro Obregón, se colocó la primera piedra de la escuela “Plutarco Elías Calles”, que se inauguró el primero de febrero de 1929 y que  después se le cambió el nombre a “David Vivas Romero”, como a la fecha se mantiene.

Varias de las casas originales, con sus fachadas con tejas, sobreviven, aunque la mayoría han sido modificadas, sobre todo las que están sobre la Avenida Cupules. La “modernidad” también acabó con las veletas que había en cada casa, que además en la actualidad con la contaminación del manto freático, sería algo impensable.

En la actualidad Reparto Dolores Patrón Peniche se caracteriza por ser de las colonias menos pobladas de Mérida, con alrededor de 300 habitantes, que viven en 88 hogares, de los cuales un tercio son adultos mayores, de más de 60 años. Asimismo tiene pocos establecimientos comerciales.

Texto: Manuel Pool

Fotos: Cortesía