Repechaje de la Liga MX cambiará su formato a partir de enero; Expansión sigue sin ascenso

Los primeros seis de la tabla general avanzarían de forma directa a la Liguilla, mientras que del 7 al 10 se medirían por los dos boletos restantes

Ayer se realizó la Asamblea de Dueños de la Liga MX. En silencio los representantes de los 18 equipos del fútbol mexicano abandonaron las instalaciones de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), después de discutir algunos aspectos relacionados con el futuro del balompié nacional.

La principal novedad se habría dado en el tema del repechaje. Aunque no está confirmado, la repesca no desaparecería sino se modificaría: los primeros seis de la tabla general avanzarían de forma directa a la Liguilla, mientras que del 7 al 10 se medirían por los dos boletos restantes.

El formato de este repechaje sería similar al visto en ligas como la NBA: 7 vs 8: El ganador avanza a los cuartos de final de la Liguilla. 7 vs 8: El perdedor juega contra el ganador del 9 vs 10 por el último boleto.

Liga de Expansión con más equipos y sin ascenso

También se habría confirmado que el tema del ascenso y descenso en la Liga MX está prácticamente congelado, al menos de aquí al siguiente año, es decir al 2024.

La Liga MX, en conjunto con la FMF, habría dado a conocer un nuevo plan de trabajo para manejar el ascenso y descenso de la Primera División a la hoy Liga de Expansión MX, mismo que consta de dos puntos que buscan fortalecer futbolísticamente a la división de plata de nuestro futbol.

“Se creará una nueva categoría de competencia deportiva para desarrollar el talento de jóvenes denominada Expansión Sub-23, eliminando la Sub-20 y fusionándola con la Liga de Expansión. Con esta categoría se fortalecerán los ingresos de la Liga de Expansión, ya que perderá el subsidio en la Temporada 25-26.

Asumiendo la inestabilidad financiera de la Liga de Expansión y la poca capacidad para generar recursos propios para la inversión en infraestructura, se mantienen las reglas de ascenso y descenso para dicha Liga aprobados en 2020: cumplir con los 4 certificados al inicio de una temporada y ser campeón de campeones. A partir del primer ascenso, dos años después se daría el primer descenso de Liga MX a Expansión”.

Es decir, para poder ascender tendrían que cumplir con los requerimientos económicos y de infraestructura impuestos en 2020, además de eso, cualquiera de esos cuatro equipos certificados, tendría que ser Campeón de Campeones, hasta el momento Leones Negros de la U de G tiene su certificación, pero no podría ascender, pues no consiguió el título de este certamen y no podrá jugar el Campeón de Campeones.

Juan Carlos Ramírez toma el mando

Juan Carlos Rodríguez fue anunciado este lunes como el nuevo presidente de la Federación Mexicana de Futbol. Rodríguez, quien toma el lugar de Yon de Luisa, será uno de los principales responsables del proceso tricolor para la Copa del Mundo de 2026.

En la Asamblea de Dueños celebrada en las instalaciones de la FMF en Toluca, los propietarios de los 18 clubes de la Liga MX hicieron oficial el nombramiento de Juan Carlos ‘La Bomba’ Rodríguez, ex ejecutivo de Grupo Televisa y Univisión que presentó a los dueños un proyecto con algunas propuestas de cambios estructurales en el balompié azteca tras el fracaso del Tri en Qatar 2022 y el declive competitivo de la liga.

Texto y foto: Cortesía