A partir de mañana, el frente frío 11 y su vaguada prefrontal propiciarán lluvias de ligeras a fuertes, con posible actividad eléctrica y vientos de hasta 40 kilómetros por hora (Km/h) en la costa, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).
En seguimiento a la instrucción del gobernador Mauricio Vila Dosal, de informar a la ciudadanía sobre las condiciones meteorológicas como medida preventiva, el Sistema de Estatal de Monitoreo y Alertamiento (Sema) de la dependencia reportó que dicho sistema permanecerá durante tres días.
Conforme a la densidad y potencial del mismo, se esperan precipitaciones variables, entre moderadas e intensas, con chubascos y electricidad, desde mañana al lunes 28, en el oriente, centro, norte, sur y poniente de la entidad.
Para el litoral, se espera norte leve con vientos de 30 a 40 Km/h, así como olas entre 1.1 y 1.5 metros, por lo que se recomienda tomar precauciones y, en el caso de las y los dueños de embarcaciones, prestar atención a lo que determine la Capitanía de Puertos.
La influencia de este fenómeno provocará que refresque, pero sin descensos significativos en los termómetros, de manera que las temperaturas mínimas para esas fechas serán de 18 a 20 grados, tanto en el cono sur como en el centro, y desde 20 hasta 22, para el norte y la costa.
Finalmente, Procivy reiteró que la temporada de huracanes 2022 finalizará hasta el día 30 del presente, ya que persisten las condiciones que pueden dar origen a tormentas tropicales, por lo que recomendó a las y los yucatecos seguir pendientes de los canales oficiales.
Texto y foto: Cortesía