La coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informó que hay probabilidad de turbonadas, sobre todo en la zona costera, en los próximos días, por tanto, exhortó a la población a mantenerse atentos sobre las acciones que establezcan las autoridades marítimas y portuarias referente al cierre de puertos.
La dependencia señaló que de ayer hasta el lunes 12 de mayo se esperan lluvias moderadas a fuertes junto con rachas de viento y actividad eléctrica sobre Yucatán.
Los efectos de un Frente Frío y su vaguada inducida favorecerán la presencia de lluvia fuerte a muy fuerte en gran parte del estado, solo en el noroeste se esperan precipitaciones de intensidad ligera a moderada.
La lluvia estará acompañada de rachas de viento y actividad eléctrica. No se espera descenso en las temperaturas.
Mediante un comunicado para la población, la dependencia reiteró que es necesario estar atentos sobre el desarrollo de las lluvias que vienen acompañadas con rachas de viento: “se pide estar atentos sobre las acciones que establezcan las autoridades marítimas y portuarias referente al cierre de puertos”.
Las alertas de Procivy se emitieron desde el pasado viernes, donde se invitó a los pescadores a mantenerse informados del desarrollo de posibles turbonadas en las costas, por tanto, indicó que será necesario extremar las precauciones. Ante la llegada de una turbonada, recomiendan permanecer dentro de casa, alejarse de ventanas y puertas, desconectar aparatos electrónicos, así como alejarse de postes eléctricos.
“Ante este pronóstico, es probable que se generen turbonadas, sobre todo en la zona costera, por lo que se recomienda a la población tomar precauciones durante la tarde y noche”, expresaron mediante un comunicado.
Asimismo, recordó que la información sobre cualquier fenómeno meteorológico se comunicará a través de los canales oficiales de la dependencia y del Gobierno del Estado.
También, dijo que para reportar cualquier incidente se encuentra a disposición el número de emergencia 911.
Texto y foto: Agencia