Reporta SSY 67 nuevos contagios de covid-19

Finaliza la vacunación para adolescentes de 12 a 14 años en varios municipios  del interior de la entidad

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reportó ayer un día más sin fallecimientos en el estado, pero se detectaron 67 nuevos contagios de covid-19, en jornada donde concluyó el proceso de vacunación para jóvenes de 12 a 14 años en diferentes municipios. 

De los 67 nuevos casos, 50 se registraron en Mérida, cuatro en Progreso, tres en Ticul, dos en Tizimín, Umán y Valladolid, así como uno en Izamal, Motul, Samahil, además de uno más foráneo.

Se cerró la inoculación contra el coronavirus en su primera dosis para adoslescentes de Acanceh, Muna, Akil, Seyé, Tekit, Tixcacalcupul, Timucuy, Homún, Cacalchén, Kinchil, Dzidzantún, Hocabá, Chemax, Motul, Tinum, Chichimilá, Sotuta, Buctzotz y Celestún.

Cabe recordar que en Yucatán se retiró el uso obligatorio del cubrebocas en espacios abiertos, aunque la medida se mantuvo para los espacios cerrados y el transporte público.

La SSY recomienda, a manera de prevención, continuar el uso en personas adultas mayores, con comorbilidades que ponen en riesgo su salud o que presenten síntomas de alguna enfermedad respiratoria.

De los casos activos, 470 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la Secretaría de Salud y presentan síntomas leves.

Asimismo, 11 de los positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

Entre los indicadores del Semáforo Estatal de Yucatán de ayer, el porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total es de 21.4 por ciento, en verde y en aumento.

En cuanto al porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total es de 56.7 por ciento, en verde y estable.

Aunado a ello, el incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está en amarillo y en aumento; el ritmo de contagiosidad del coronavirus está en 0.99, en verde y también en ascenso; mientras que la positividad de los casos es de 33 por ciento, en amarillo y en incremento.

Texto y foto: Cortesía