Reportan 135 nuevos contagios de coronavirus en la jornada previa

La SSY reporta 89 contagios en Mérida, 12 en Umán, 10 en Progreso y nueve en Kanasín, además de la muerte de una mujer de 70 años con problemas de obesidad e hipertensión arterial sistemática, en la capital yucateca   

El covid-19 empieza a dispararse nuevamente en la entidad y las malas noticias a proliferar. Ayer, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) dio a conocer 135 nuevos contagios en el estado, además del deceso de una persona.

Al parecer la sociedad yucateca ha aflojado en cuanto a ciertos cuidados y el número de casos se incrementó de forma significativa.

La SSY reportó 135 nuevos infectados, de los cuales 89 se presentaron en Mérida, 12 en Umán, 10 en Progreso, nueve en Kanasín, dos en Izamal y Ticul, así como uno en Acanceh, Akil, Baca, Chocholá, Conkal, Motul, Oxkutzcab, Samahil, Seyé, Tekax y Valladolid.

Asimismo, el parte médico arrojó una persona fallecida, del género femenino, de 70 años de edad, con problemas de obesidad e hipertensión arterial sistemática, con lo cual Yucatán llegó a seis 936 muertes a causa del coronavirus.

Aunado a ello, continúa la jornada de vacunación para la aplicación de la cuarta dosis a los adultos mayores de 60 años en los municipios de Kanasín, Umán, Motul, Oxkutzcab, Temozón e Izamal, la cual llegará hoy su final.

Como se sabe, en Yucatán se retiró el uso obligatorio del cubrebocas en espacios abiertos.

Sin embargo, la medida se ha mantenido para los espacios cerrados y el transporte público.

Al respecto, se recomienda, a manera de prevención, el uso de cubrebocas en personas adultas mayores, con comorbilidades que ponen en riesgo su salud o que presenten síntomas de alguna enfermedad respiratoria.

De los casos activos, mil 168 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY y presentan síntomas leves.

No obstante, 11 de los positivos están en hospitales públicos y hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

Por lo tanto, el llamado a la población es a no bajar la guardia, pese a contar con su esquema completo de vacunación y el retiro del cubrebocas, no es recomendable caer en excesos de confinza.

Hay que continuar con medidas preventivas como el constante lavado de mano o el uso de gel antibacterial.

Texto y foto: Cortesía