Cuatro pescadores se encuentran perdidos en altamar tras zarpar el pasado sábado del puerto de Yucalpetén a bordo de la embarcación Neldy, con destino a la captura de pulpo.
A pesar de las alertas y avisos de cierre inminente a la navegación debido a la llegada del huracán Milton, la nave, de 25 pies de largo, salió sin que se haya esclarecido si contaba con la autorización de la capitanía de puerto.
El capitán de la embarcación, identificado únicamente como Guillermo (a) “Memo”, comenzó a pedir auxilio por radio aproximadamente a las seis de la tarde de ayer lunes, indicando que se encontraba a 22 millas al norte de San Bruno.
Una operadora de radio de la naviera de Yucalpetén narró que el capitán Guillermo y sus tres acompañantes estaban a la deriva con los motores dañados y la embarcación comenzaba a llenarse de agua.
La operadora de radio les dio instrucciones de activar el chip de GPS de emergencia y ponerse los chalecos salvavidas, sin embargo, los tripulantes anunciaron que la embarcación ya hacía agua por todos lados y entraron en estado de alerta.
Lamentablemente, en ese momento el huracán Milton ya estaba azotando las costas de la península, lo que hizo imposible enviar un rescate de inmediato. Actualmente, los cuatro pescadores y la embarcación Neldy se encuentran extraviados; en respuesta a la situación, se ha desplegado una operación de búsqueda que incluye la embarcación Tepecán III y otro barco de la Marina, con la esperanza de localizar a los tripulantes y llevarlos a salvo a tierra firme.
Texto y foto: Acom