Reportan a Yucatán como seguro

-De enero a septiembre, el estado registró una tasa de 139.54 delitos por cada 100 mil habitantes, cifra ocho veces menor a la obtenida a nivel nacional.

-Con resultados así, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de mantener a la entidad como la más segura y pacífica del país.

La seguridad de Yucatán es un importante referente a nivel nacional, a grado tal que se ha propuesto aplicar en todo el país la estrategia implementada en el estado para reducir la delincuencia. El clima de paz en la entidad es un imán para los inversionistas.

Así, de enero a septiembre de este año, el estado se posicionó en el primer lugar del país con menor incidencia delictiva, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

El informe revela que Yucatán registró una tasa de 139.54 delitos por cada 100 mil habitantes, cifra ocho veces menor a la obtenida a nivel nacional de 1,241.40 delitos por cada 100 mil habitantes. Lo anterior significó una disminución de -56.8% en los casos, al pasar de 7,460 delitos en 2021 a 3,221 en 2022.

Apenas la semana pasada, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) que difunde el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que Mérida sigue en el fondo de la tabla en la percepción de inseguridad, al presentar un porcentaje de 29.1, únicamente por debajo de San Pedro Garza García (14.5) y San Nicolás de los Garza, ambos de Nuevo León; Tampico, Tamaulipas (25) y Puerto Vallarta, Jalisco (28.8).

Estos resultados son fruto de la política de seguridad pública que promueve el Gobierno de Mauricio Vila Dosal, lo que ha permitido mantener la tendencia de reducción en la incidencia delictiva promedio en el Estado desde 2019.

Yucatán continúa siendo la entidad con menor tasa de homicidios dolosos del país, al registrar 1.34 casos por cada 100 mil habitantes, dato 11 veces menor a la nacional de 15.15 casos por cada 100 mil habitantes.

También se colocó en el primer lugar del país con menores tasas de robo de vehículo (de cuatro ruedas) al registrar 1.08 casos, tasa significativamente menor a la nacional de 58.25 casos por cada 100 mil habitantes.

Por otro lado, se tienen 0.26 feminicidios por cada 100 mil mujeres, por lo que la entidad se posicionó en el primer lugar con menor tasa. 

Asimismo, Yucatán se colocó en el tercer lugar del país como la demarcación con menor número de casos de extorsión por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, con tan solo 0.35 casos, cifra menor a la nacional de 6.07 casos por cada 100 mil habitantes.

Finalmente, el estado se posicionó en el segundo sitio con menor tasa de robo a casa habitación y el cuarto en robo a transeúnte, al contabilizar 4.77 casos y 1.95 casos por cada 100 mil habitantes, respectivamente, ambas tasas por debajo de la media nacional de 34.69 y 44.38, respectivamente.

Serie de acciones

El robo a casa habitación por muchos años fue dolor de cabeza en la entidad. Un lunar que se comenzó a tener fue el consumo de drogas, flagelo que sabe capitalizar cualquier descuido.

Actualmente en la entidad se implementa el programa islandés de prevención a las adicciones Planet Youth, aplicado en Guanajuato desde hace dos años, con lo que se convirtió en el segundo estado del país en adoptar la prevención como un método para disminuir la exposición de los jóvenes a drogas y sustancias tóxico adictivas.

El Programa Juventudes Yucatán, Planet Youth, opera en Mérida, Motul, Celestún, Ticul, Oxkutzcab, Valladolid, Chemax, Tizimín, Tekax y Peto, para prevenir el consumo de alcohol y el abuso de sustancias nocivas para la salud entre niñas, niños y jóvenes. En el estado, la droga conocida como cristal comenzó a consumirse más por su bajo precio, pero que es muy adictiva.

El Gobernador señaló en una visita en Guanajuato que el problema de las adicciones en nuestra entidad aún es bajo; sin embargo, dijo que en general en el país va en aumento entre los jóvenes, lo que ha llevado que el consumo convierta ciertos territorios en un atractivo para los grupos de delincuentes, por lo que, además de atacar el problema de la delincuencia con una policía bien preparada y pagada, también es importante hacerlo desde la prevención.

Cabe recordar que en la primera fase se levantarán encuestas en 179 escuelas secundarias de Yucatán, en las que se escucharán las voces de más de 21 mil jóvenes yucatecos. Posteriormente, se difundirán los resultados de lo que pasa hoy con los jóvenes; con base en ello y con herramientas científicas, se adecuarán las políticas públicas y se diseñarán e implementarán actividades comunitarias dirigidas a ellos, incrementando la oferta en los municipios.

Vale la pena destacar que este programa usa como eje central las escuelas. Todas las decisiones se toman de acuerdo con los resultados de las encuestas y las preferencias de las y los jóvenes, pero siempre buscando enriquecer la calidad de vida, salud y bienestar a través de un proceso de educación y cambio social basado en evidencia científica.

Con un fuerte impulso al equipamiento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la instalación de más cámaras, capacitación constante del cuerpo policiaco y manteniendo el trabajo en equipo Gobierno y sociedad, Vila Dosal refrenda su compromiso de, no solo de preservar, sino también de incrementar cada vez más los índices de seguridad en el territorio.

De esta forma, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de mantener a la entidad como la más segura y pacífica del país, para continuar generando condiciones favorables que brinden certeza para la llegada de más inversiones que sigan generando mejores empleos que eleven la calidad de vida de las familias yucatecas.

Texto: Darwin Ail Baeza

Fotos: Agencias