De acuerdo al ingeniero Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán, estamos ya en la tercera semana consecutiva con temperaturas muy altas y un ambiente en extremo muy caluroso, algo inédito e histórico para Yucatán.
La racha de días con más de 40 grados Celsius se alarga a 24, y los pronósticos indican que estas condiciones continuarán en lo que resta de la semana por la presencia de un sistema anticiclónico, lo que no son buenas noticias para el sector empresarial que está sufriendo graves afectaciones por el tema de los apagones que se derivan del calor intenso.
Al respecto, el presidente de la Coparmex en Mérida, Emilio Blanco del Villar, comentó que esta situación es muy grave por lo que urge tomar cartas en el asunto ya que las empresas no pueden parar ni un minuto porque dejan de cumplir con los compromisos adquiridos con clientes y proveedores y se pierde productividad al no alcanzar las metas establecidas.
“Entonces, es fundamental que se atienda esta situación a la brevedad posible porque no solamente se afectan en el caso de los domicilios a quienes pierden su refrigerador o su aire acondicionado por las variaciones de corriente, pues en las empresas, la gente deja de trabajar, es difícil estimar cuánto cuesta que una empresa con 100 empleados pare tan solo una hora, pero el daño es muy fuerte y tenemos que cuando menos el 50% de las empresas del estado han tenido un paro por la falta de energía”, reveló.
Ante este panorama el dirigente recalcó la importancia de sentarse con las autoridades federales para construir y diseñar el modelo de energía que se necesita para el futuro y evitar este tipo de situaciones.
En cuanto a la posibilidad de demandar a las autoridades Blanco del Villar, subrayó que sería muy fácil, pero que a final de cuentas se gastarían dinero y energía en cosas que no son tan positivas.
“Lo que sí tenemos que hacer es exigir que la infraestructura cumpla con las necesidades, y a través del Consejo coordinador empresarial hemos solicitado una cita con la Comisión Federal de Electricidad, y estamos en espera de que nos confirmen”, adelantó. Y mientras se da un acuerdo, muchas empresas están invirtiendo en paneles solares Pero estos funcionan como una medida de precaución y de ayuda a la generación de electricidad, así es que el dirigente de Coparmex subraya que la transmisión directa de Comisión Federal de Electricidad hacia las fuentes de energía de las empresas es fundamental e insustituible.
Texto: Manuel Pool
Foto: Cortesía