Reportan al Ipeac incidencias en varios municipios

Al finalizar la jornada electoral, el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), Moisés Bates Aguilar, acompañado de su secretario general, Enrique de Jesús Uc Ibarra, informaron de las incidencias que se registraron durante la jornada de ayer, que dijo fueron cuestiones menores y que no afectaron la fluidez del proceso que registró una copiosa afluencia de votantes.

“Por lo que hemos presenciado, parece que es una jornada tranquila, con una alta participación ciudadana,  hemos visto largas filas formadas por hombres y mujeres con la decisión de votar y elegir a las próximas autoridades del estado, me parece que hasta ahorita se puede declarar exitoso”, recalcó Bates Aguilar.

Respecto a las incidencias que se registraron en la jornada, alrededor de 42, se recalcó que fueron reportes aislados y que fueron controlados por la seguridad pública, y que están relacionadas principalmente con la  recepción de la votación, con el funcionamiento de las casillas, con seguridad, además de una riña.

Entre las incidencias que se recibieron durante la sesión por parte de los representantes de los partidos políticos, se hizo mención de que se detectó en una casilla a personas con vestimenta uniformada de color azul, también hubo reportes de que no se permitía accesar a las casillas a representaciones de partidos políticos.

Además, continuó Uc Ibarra, se reportó que se estaban consultando listados nominales al parecer fuera de las Casillas; así como la apertura tardía de algunas, lo que no permitía la adecuada  fluidez de la votación, ante lo cual se realizó la coordinación con el INE para garantizar el voto.

Otra situación que se destacó fue el hecho de que en una casilla (no se detalló cuál) se estaban entregando a dos boletas por elector, lo que se reportó de inmediato a las instancias correspondientes, tanto a la mesa de seguridad como a los funcionarios locales y federales que estaban dando la asistencia electoral.

“Este caso también se elevó al C5, y se nos informó que se estaba por dar el reporte a la Fiscalía General del Estado;  igualmente se reportaron incidencias con implementos como sombrillas que tenían el logotipo de Morena; en Hoctún se solicitó la presencia de la Guardia Nacional por el ambiente de temor y represalias que se estaban sintiendo para la población”, detalló.

El secretario general del Iepac también hizo mención de que en tres casillas había personas con vestimentas de un mismo color y que hacían proselitismo.

Finalmente, se explicó que ante actos de violencia que resultaron notorios en municipios como Chankom, Yaxkukul, Tahdziú, y Kanasín, además del mencionado Hoctún, se solicitó la presencia no solamente de las autoridades municipales y estatales sino incluso de la Guardia Nacional.

En este sentido, Bates Aguilar reconoció que hubo algunas detenciones, por ejemplo de una persona que portaba aparentemente boletas electorales, cuando en realidad se trataba de boletas muestra de encuestas de salida, además de que se reporto una riña con arma punzocortante.

“Obviamente sí hay algunos detenidos, pero el registro se presentará más adelante”, recalcó.

Texto y foto: Manuel Pool