Reportan baja ocupación femenina en el Ceama

El Centro de Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama) informó que de los 21 jóvenes que se encuentran recluídos, sólo 2 son mujeres.

En entrevista el director del Ceama, Didier Escalante Vega, manifestó que en total apoyan a 75 personas, de las cuales, 21 son las que se encuentran presas al haber cometido un crimen considerado como grave.

“En este momento nuestra población total es de 21 internos, de los cuales 2 son niñas y el resto varones. Tenemos cinco más en el área de preventiva, que es donde están los que no han recibido su sentencia. Además, atendemos a otros 49 en la modalidad de externos y que reciben algún tipo de tratamiento o medidas impuestas por el juez cuando cometen un delito no grave, en donde ambas partes llegaron a un acuerdo”, dijo.

Aquellos jóvenes que no cometieron algún delito grave, también tienen que ir al Ceama para recibir terapia psicológica, talleres educativos o en familia, y los canalizan a instituciones como el DIF y el Centro de Prevención del Delito del Estado de Yucatán.

En lo que respecta a los 21 reclusos, estos se encuentran internos al cometer cualquier delito considerado como grave, como es el asesinato, robo en cualquiera de sus modalidades, abuso sexual, violación y privación ilegal de la libertad.

Escalante Vega manifestó que el joven de menor edad que se encuentra en el Ceama tiene 16 años, y que con la reciente reforma a la Ley de Justicia para Adolescentes, las condenas sólo podrán ser hasta de 5 años dependiendo el grupo de edad. El tratamiento que deben recibir los internos es más complejo y especializado para que sean liberados como una persona de bien.

Sin embargo, manifestó que la mayoría de los internos fueron juzgados por la antigua ley, por eso todavía hay jóvenes que tienen condenas de hasta 10 años.

Por último, manifestó que del total de recluidos, el 40% es de Mérida, mientras que el resto pertenece al interior del estado.

 

Roberto Ojeda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.