Reportan buena asistencia de interesados en su módulo

El alcalde del Ayuntamiento, Diego Ávila, señala que participan con el proyecto de Aldeas mayas donde se promueve la cultura del estado

TEKAX.- Con distintas actividades enfocadas en la promoción turística de Tekax, así fue la participación de este municipio en la 45 edición del Tianguis Turístico Mérida 2021.

Antes de finalizar este importante evento, el presidente municipal junto al gobernador Mauricio Vila, realizaron un recorrido por los módulos que promocionan varios destinos de nuestro municipio, al igual que exposiciones de bordado y chocolate que fue servido por los artesanos tekaxeños.

El alcalde Diego Ávila tuvo participación con el proyecto de Aldeas Mayas, un proyecto orientado a la preservación y difusión del patrimonio maya por todo el mundo mediante una vivencia única e interactiva de los visitantes para que ellos sean partícipes de la vida y costumbres de las comunidades mayas portadores de una ancestral cultura.

Durante la presentación del proyecto turístico el alcalde Diego Ávila estuvo acompañado de Luis García y personal de Sefotur donde se expusieron sobre las riquezas culturales, históricas y tradicionales experiencias de San Marcelino, uno de los destinos de la Ruta Puuc que forman parte de este programa.

—Vamos a continuar impulsando el turismo rural en Tekax, convirtiéndonos en un destino turístico obligatorio para todos los visitantes nacionales e internacionales. Además, que cada vez más destinos y productos de Tekax son referentes turísticos en el Estado, esto nos hace un municipio que promete crecer aún más en el tema turístico —dijo el primer edil.

En este evento, que se celebró en Mérida participaron mil 17 empresas, con lo que se rebasaron las cifras del 2017, y se tuvo la presencia de 43 países, que fueron atendidos por 3 mil 492 expositores, de 936 empresas, por encima de lo obtenido en Acapulco en 2019, con 3 mil 408 expositores de 851 empresas en ese rubro.

En tanto, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, informó que este 2021 se estimó la llegada de 31 millones de turistas internacionales con una derrama de 18 mil 100 millones de dólares, además de una ocupación promedio anual del 46% y que se prevé que al término de 2021 exista una participación del 7.1% del PIB y al cierre del 2022 sea del 8.3%.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *