Hace más de cuatro semanas su precio de venta fue de 300 pesos la caja y este domingo fue de 120 pesos; esta fruta se ha adaptado al suelo y clima del sur
OXKUTZCAB.- La actividad comercial de frutas y verduras en la explanada del Mercado 20 de Noviembre de Oxkutzcab fue intensa el domingo, varios productos del campo se reportaron con precios bajos como el mamey, esta fruta su precio de compra fluctúa de 40 a 80 pesos la caja de 18 kilos dependiendo de la calidad. El precio bajo de esta fruta dicen productores que se debe a la buena cosecha.
El mango Tommy es otra fruta que también reporta buena cosecha, esta fruta ya se ha estado sembrando en varias unidades agrícolas de Oxkutzcab y del sur del estado; hace más de 4 semanas su precio de venta fue de 300 pesos la caja y este domingo el precio de venta fue de 120 pesos la caja, la plantación de mango Tommy se ha adaptado al suelo y clima del sur de Yucatán.
El precio del limón grande se compró a 150 pesos la caja, la naranja dulce se vendió a 170 pesos caja, el pepino blanco y la calabaza se vendió a 250 y 300 pesos la caja. El espelón se vendió a 13 pesos el atado y la ciruela local se vendió a 160 la caja. La sandía se vendió a cinco pesos el kilo. El precio de los productos del campo fluctúan día con día dependiendo de la oferta y la demanda.
Texto y fotos: Bernardino Paz Celis