OXKUTZCAB.– La pitahaya es una de las frutas exóticas que se trae a comercializar en la central de abastos de este municipio, así como la explanada del mercado 20 de Noviembre, aunque actualmente hay escasez de este producto.
La pitahaya es una fruta con alta demandada en el mercado y generalmente se cultiva en las comisarías de diversos municipios de la región, así como en el estado de Quintana Roo.
Actualmente, hay escasez de esta fruta, lo que ha originado un aumento en su precio, ya que en el mercado local la caja de 18 kilogramos se compra hasta en 600 pesos, precio que se aplica en la fruta de mayor tamaño y calidad.
La planta de la pitahaya desde su siembra hasta que empieza a ser productiva, tarda tres años y su periodo productivo abarca más de 25 años. No obstante, la fruta tiene ciertas plagas que lo afectan y los que lo cultivan han aprendido a controlarlos con una buena atención.
La floración inicia desde principios del mes de julio aunque hay veces que la floración se adelanta y comienza desde finales de junio. La cosecha de esta fruta se da en los meses de julio y agosto, época en la que el precio de la fruta va disminuyendo consideradablemente en el mercado.
Texto y fotos: Bernardino Paz