Después de las duras enseñanzas que dejó la pandemia de Covid-19, la población ha tomado conciencia de la importancia de vacunarse cuando aparece una enfermedad emergente, como ocurre actualmente con el sarampión.
Así lo señala el titular del Imss en Yucatán, Alonso Sansores Río, quien compartió que en las unidades de medicina familiar, hospitales y módulos itinerantes se ha registrado muy buena afluencia para aplicarse el biológico.
“Invito a los derechohabientes y a la población en general a que acudan a los diferentes módulos que hay en todo el sector salud, donde estamos aplicando la vacuna”, recalcó el entrevistado, quién compartió que en este proceso tienen prioridad determinados grupos de edad.
En este sentido, recordó que existe un lineamiento específico para determinar quiénes pertenecen a un grupo prioritario, considerando los rangos de 6 a 11 meses, de 12 a 18 meses, de 1 a 9 años y de 10 a 49 años.
El titular del Imss comentó que, momentos antes, visitó el módulo itinerante instalado en la Macroplaza para supervisar su funcionamiento. Subrayó que es vital que la ciudadanía entienda que no todos requieren la vacuna, ya que se debe garantizar la aplicación de la primera o segunda dosis a los grupos antes mencionados.
“Les invitamos a que se acerquen y pregunten al personal capacitado; ellos les dirán si les toca o no”, dijo el funcionario, quien recalcó que actualmente cuentan con suficientes dosis disponibles. “Nos llegó una remesa y el flujo es constante. Estamos redistribuyendo según la magnitud de la demanda; si se agota en una unidad, canalizamos a las personas de manera inmediata a otra”, explicó.
Reiteró que lo primordial es identificar casos sospechosos, realizar pruebas específicas y, en caso de confirmarse, activar acciones de bloqueo en la zona afectada para evitar que el virus salga del cerco establecido.
Sansores Río fue entrevistado durante la presentación de las Redes de Salud en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, evento que contó con la presencia del Secretario de Salud federal, David Kershenobich Stalnikowitz. En este marco, también habló sobre los avances del hospital de Ticul.
“Prácticamente se está reiniciando la obra y, aunque depende de muchos factores, se es-pera que en marzo estemos abriendo paulatinamente la consulta externa y tococirugía; pos-teriormente, de manera escalonada, los quirófanos y el hospital”, concluyó.
Texto y foto: Manuel Pool




