La Península de Yucatán, sin riesgo alguno, pero con lluvias vespertinas
Aunque en estos momentos existe intensa actividad ciclónica en el Atlántico y en el Golfo de México, no hay riesgo alguno para la Península de Yucatán, salvo la presencia de lluvias vespertinas en lo que resta la semana, derivado de las condiciones de humedad que se generan, tanto en el Golfo de México como en el Mar Caribe.
El consultor hidrometeorológico de la Universidad Autónoma de Yucatán, Juan Vázquez Montalvo, dijo a Peninsular Punto Medio que la mañana de ayer lunes, frente a las costas de Tamaulipas, en el Golfo de México, se formó el potencial Ciclón Tropical número 9, que avanza hacia Texas, Estados Unidos.
Según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), publicado a las 21:15 horas de ayer, el fenómeno se localizaba a 420 km al este de Barra El Mezquital, Tamaulipas.
Se desplazaba hacia el oeste a 30 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h.
Vázquez Montalvo comentó que se esperaba que en las próximas horas, mientras se acerca a Texas, el fenómeno se convierta en una tormenta tropical y tome el nombre de “Harold”, pero reiteró que no representa riesgo para la población de la Península de Yucatán.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este fenómeno provocará chubascos y lluvias puntuales fuertes en el noreste y oriente de México, además de lluvias muy fuertes en Tamaulipas, y que finalmente se degradará a una baja presión remanente.
A esto se suman la tormenta “Franklin” y la depresión “Gert” en la cuenca atlántica, donde la actividad ciclónica se ha reactivado después de unos meses de calma, incluido el Golfo de México, donde, como ya se ha mencionado, la formación de una depresión o tormenta tropical en 24 a 48 horas es alta.
Hay que destacar que, hasta las primeras horas de ayer lunes, se hablaba también de “Emily”, que horas más tarde se degradó a un remanente de baja presión en el Atlántico.
Según el boletín de las 11:00 a.m. de ayer del Centro Nacional de Huracanes, el sistema se encontraba a 1,225 millas al oeste- noroeste de las islas de Cabo Verde, y llevaba vientos máximos sostenidos de 35 mph, a una velocidad de 12 mph.
Respecto a la tormenta tropical “Franklin”, que se formó el domingo 20 de agosto, el ingeniero Vázquez comentó que después del mediodía de ayer se ubicaba al sur de la isla La Española, donde están Haití y República Dominicana.
“Franklin” se movía al oeste, pero la tarde de ayer se esperaba que diera un giro hacia el oeste noroeste y luego al norte para dirigirse como huracán hacia la República Dominicana y Haití, a donde llegará en el transcurso de hoy martes, y después de cruzar, el miércoles estaría en aguas del Atlántico.
“Luego empezaría a disiparse, a debilitarse, debido al aire cortante que hay en la zona”, detalló el especialista, quien explicó que sigue esa trayectoria porque lo está jalando una vaguada que se encuentra entre las islas Bahamas y Bermudas, por lo que tampoco representa peligro para Yucatán.
La otrora tormenta tropical “Gert”, ahora depresión tropical, es un sistema que se encuentra al este del arco Norte de las Antillas Menores que se movía hacia el oeste y que se esperaba que ayer mismo, por la tarde, el viento cortante de “El Niño” terminara con su existencia.
“Además hay otro sistema de moderado desarrollo pegado a África que está luchando contra el viento cortante y el aire seco que deberá desaparecer también o, en caso de que logre sobrevivir, se iría hacia el Atlántico Norte, es todo lo que tenemos ahora en la Cuenca del Caribe”, apuntó Vázquez Montalvo, quien pidió advertir a los lectores de Peninsular Punto Medio que hay medios y estaciones de radio que difunden que está llegando un ciclón y asustan a la gente.
“No hay nada de peligro para Yucatán, hay que aclararlo, y si hay algún cambio Conagua y Protección Civil avisarán con tiempo”, puntualizó.
Al respecto, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Jesús Enrique Alcocer Basto, dijo que por el momento no hay amenaza alguna por algún ciclón, y subrayó que no hay que perder de vista que estamos en el “pico de la temporada de huracanes”.
“Hay que recordar que este año, para el océano Atlántico y Golfo de México se esperaban 18 ciclones, de los cuales faltarían 12 para que se cumpla el pronóstico en lo que resta de la temporada la temporada que concluye el 30 de noviembre”, detalló.
“El Océano Atlántico está muy activo y además hay otras ondas tropicales que saldrán próximamente de África, en ese sentido se han tomado todos los preparativos: tenemos instalado el Consejo de Protección Civil, estamos en coordinación con las fuerzas armadas, hemos recorrido casa por casa la zona de riesgo para entregar material a quienes habitan en esas zonas que son las más inundables o las más peligrosas del estado como son la costa y el Cono Sur”, comentó.
“Tenemos una red de 1200 refugios temporales y lo que sería necesario para habilitar estos inmuebles, estamos en coordinación con el Imdut y la Dirección de Transporte para poder movilizar en el caso necesario a la gente en autobuses”, resaltó.
“En caso necesario, estaríamos aplicando los protocolos de emergencia, aunque en este momento no hay ningún ciclón que amenace al Estado de Yucatán”, concluyó.
Texto y fotos: Manuel Pool