Reportan más consultas por secuelas de covid-19

María Elena González Alva, presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán, señala que, aunque los contagios y fallecimientos por el coronavirus, van a la baja, la ciudadanía no debe olvidar las medidas de higiene

La presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán, María Elena González Alva, informó que, por las secuelas de covid-19, son más frecuentes los trastornos menstruales y hemorragias, tratándose de pacientes de gineco obstetricia, mientras que médicos generales hablan de más consultas derivadas de las secuelas de esta enfermedad.

La también secretaria administrativa de la Federación Nacional de Colegios Médicos (Fenacome) dijo que, aunque los contagios de covid van a la baja y la situación  se vea aparentemente controlada, no hay que bajar la guardia, especialmente cuando se acerca la Semana Mayor, así es que pide a la población seguir utilizando el cubrebocas.

Cabe recordar que entidades como Quintana Roo y Nuevo León han determinado ya no no utilizar de forma obligatoria el uso del cubrebocas en lugares abiertos, como parte de sus estrategias de recuperación de la actividad social.

En el caso de Yucatán, el Ejecutivo estatal ha sido enfático en que la medida seguirá siendo obligatoria, en tanto no haya un acuerdo diferente avalado por especialistas en salud pública.

“No estoy de acuerdo en que se deje de usar el cubrebocas, ya que hay variables y puede haber un repunte, pero también nos protege de otras enfermedades, por lo que hay que seguir utilizándolo al igual que el lavado de manos, la sana distancia y estar en lugares ventilador, aunque la enfermedad esté en una fase de endemia y que aparentemente está desapareciendo”, dijo González Alva, quien pidió a quienes no se han vacunado a aplicarse el biológico.

“Si la persona no se vacuna, sus defensas hacen que haya mutaciones en el virus, como ocurrió en China, donde muchas personas se asolaron demasiado y no se vacunaron, lo que ocasionó que las cifras de contagios se disparen”, explicó.

Y aunque el riesgo de que por el tema de la globalización pueda llegar alguna nueva mutación a nuestro país, la  doctora González Alva subrayó que “tenemos una gran ventaja al estar vacunados, y mientras sigamos utilizando el cubrebocas y cuidando de las demás medida.

Recordó que hay aproximadamente cien mil personas que en el estado aún no se han vacunado, y que representan un riesgo especialmente para los niños, que aún no cuentan con vacuna. “El que un menor esté rodeado en casa de gente que ya está vacunada representa tranquilidad”.

Finalmente ante la cercanía de las vacaciones de Semana Santa y la apertura de eventos masivos en el estado, pidió a los padres de familia que valoren si es necesario arriesgar a sus hijos menores, sobretodo porque aún no están vacunados y que hay reportes de niños que han padecido de covid y que han sido afectados por el Síndrome Infeccioso Multisistémico, que ocasiona la inflamación de diversos órganos internos y que puede llevar en casos extremos a la muerte.

Texto y foto: Manuel Pool