Cada vez es más frecuente que hurten desbrozadoras, moto aspersoras y motosierras, sin detener a nadie por el momento
OXKUTZCAB.- El problema del robo de herramientas agrícolas como lo son las desbrozadoras, moto aspersoras y motosierras son ya un delito que se está presentando de manera frecuente en municipios del sur del estado.
Se desconoce si las autoridades en cuestión han determinado si en sus líneas de investigación los ladrones son parte de una banda organizada o si están actuando de manera aislada, hace unos días a plena luz del día minutos antes de las 6:00 de la tarde se reportó el robo de una desbrozadora, hecho delictivo que sucedió en la calle 46 x 45 y 47 de la colonia centro de Oxkutzcab.
El reporte del robo se supo debido a que la familia afectada publicó fotos y video de las imágenes de un sujeto, quien viajaban a bordo de una moto, en la imagen que aparece un poco distante se logra ver al hombre que se baja de la moto y se adentra más de 20 metros en el predio hasta llegar en donde está la desbrozadora y en cuestión de segundos se dio a la fuga.
Los delitos de robo de herramientas agrícolas ha ido en aumento en los últimos meses y se han presentado en municipios como Ticul, Dzan, Maní y Oxkutzcab, entre otros.
Las autoridades encargadas de realizar las investigaciones al parecer no ha podido dar con los ladrones de quien se dice que ellos son de otros municipios y a pesar de que se ha publicado imágenes de los ladrones no ha habido alguna identificación o pista para que puedan dar con la captura de los sujetos.
Uno de los casos en los que la policía estuvo cerca de capturarlos fue en la comisaría de Yotholin, en esa ocasión los ladrones dejaron abandonada la moto y huyeron corriendo de la policía municipal de Ticul.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis