Reportan otra jornada sin nuevos contagios

La SSY informa que hay 18 pacientes en hospitales públicos y el fallecimiento de dos adultos mayores

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que ayer había 18 pacientes en hospitales públicos, no se detectaron contagios por coronavirus; sin embargo, se reportó la muerte de dos personas masculinas, de 78 y 81 años de edad, ambos con comorbilidades, con ellos suman 6 mil 928 las personas que han perdido la vida a causa del coronavirus. Desde que inició la pandemia se han registrado 109 mil 588 personas contagiadas de las cuales 102 mil 619 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 93% del total de contagios registrados.

De los 109 mil 588 casos positivos, 761 son de otro país u otro estado.

En Mérida se han diagnosticado 68 mil 564 personas contagiadas de coronavirus (casos acumulados al 26 de marzo), que viven en: 17,648 en la zona Norte; 16,723 en la zona Oriente; 6,511 en la zona Centro; 10,934 en la zona Sur y 16,748 en la zona Poniente.

De los casos activos, 23 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves

Como ya se mencionó, 18 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico. El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

Los indicadores semanales del Semáforo Estatal de Salud marca color verde.

Las autoridades también recordaron que los adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades de Mérida y otros seis municipios del interior del estado, recibirán del 31 de marzo al 1 de abril la dosis de refuerzo, los municipios contemplados en esta fase de vacunación son: Mérida, Tizimín, Valladolid, Izamal, Maxcanú, Tekax y Oxkutzcab.

También reiteraron el uso obligatorio de cubrebocas para toda la población, incluso la vacunada y se recomienda a la población evitar el uso de cubrebocas de tela o pañoletas ya que está descrito que “no brinda ninguna protección contra el covid incluida la variante ómicron”.

Texto y foto: Cortesía