OXKUTZCAB.-Hay reportes en varios municipios del sur del Estado desde Muna hasta Peto, zona en la cual se están reportando acciones de posibles coacciones al voto mediante entrega de materiales o despensas, lo que ha generado inquietud entre los habitantes de estas comunidades.
Como prueba de lo anterior, ha estado circulando en las redes sociales imágenes y videos de que están entregando despensas y láminas, presuntamente para condicionar el voto de los pobladores.
A pocas horas de que de inicio la elección del 2 de junio, esta situación de grupos de choque está creando una desestabilidad social, debido a que los grupos de están precisamente reforzando acciones de la coacción de voto, para que se realicen estas ese tipo conductas ilícitas y que se tratan de evitar.
La policía estatal ha estado patrullando constantemente las calles para intentar preservar la paz social, pero no está interviniendo en ningún tipo de operativo para inhibir estás acciones o evitar que estas ocurran.
Una de una de las acciones fue el que se registró en el municipio de Oxkutzcab, con la detención del licenciado Freddy Domínguez, líder agrario del sur en la cual fue confrontado por un grupo de choque en Oxkutzcab y consignado hasta la fiscalía de Tekax por una causa administrativa menor debido a que se le estaba acosando desde hace dos días e intimidándolos con grabación de video este es uno de los casos de los varios casos que están sucediendo en el sur.
Texto y foto: Bernardino Paz