OXKUTZCAB.– Debido a las constantes lluvias que iniciaron a finales del mes de junio y se han mantenido en este mes, varios propietarios de viveros de injertos de frutas y cítricos del municipio y comunidades cercanas, han tenido que rebastecerse ante la alta demanda.
Los entrevistados comentaron que entre los injertos más pedidos son el de limón persa sin semilla, naranja dulce y toronja, mientras que de frutales está el mango tommy, mango heidi, mango patacón, mamey y aguacate.
Efraín Magaña, uno de los propietarios de estos viveros, comentó que han venido personas de otras entidades de la República Mexicana para adquirirlos injertos. Por la experiencia que tienen los injertadores, señaló que está garantizado el producto.
Del mismo modo, el entrevistado indicó que la producción de injertos continúa en esta zona del Estado, incluso, adelantó que en esta producción rebasan más de 60 mil.
Y es que la alta demanda se debe a que las precipitaciones han sido contantes, lo cual es una buena referencia para sembrar.
Texto y fotos: Bernardino Paz