Reportan una mala temporada para el sector restaurantero de Mérida

La presidenta local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Claudia González Góngora, informó que durante las fiestas decembrinas las ventas del sector estuvieron por debajo del año anterior, lo que fue una constante en 2025.

Explicó que, si bien el consumo pasó de menos a más en el periodo vacacional de Navidad y Año Nuevo –en el que el turismo nacional arriba de manera significativa a la entidad–, no se incrementó lo suficiente para considerarlo alentador.

González Góngora indicó que la menor presencia en los establecimientos de  los comensales es un reflejo del momento que atraviesa la economía local y nacional,  el cual seguiría en esa tendencia en el nuevo año.

Para afrontar el bajo consumo y las nuevas cargas de impuestos estatales y federales, las empresas gastronómicas, según reconoció, entrarán en un proceso de nulo crecimiento y la latente posibilidad de cancelar puestos de trabajo.

En la actualidad, la industria restaurantera genera en Yucatán más de 15,000 empleos; sin embargo, los próximos meses serán de bajas ventas por la llamada “cuesta de enero”. 

La empresaria aseguró que el sector buscará mantener los precios del menú hasta donde sea posible para no agravar la situación que ha significado la baja afluencia de comensales.

Texto y foto: Acom