En vísperas de concluir el 2024, la terminal aérea reporta vuelos llenos, lo que a decir del presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, Juan Jose Martín Pacheco, se refleja en una ocupación del 90 o inclusive del 94 por ciento en Mérida.
“Estamos checando cómo está la ocupación en el interior, aún no me llega el informe, pero mañana ya lo tendremos, aunque en todo el estado nos está yendo muy bien”, dijo el dirigente, quien manifestó igualmente que servicios como los del “Turibus”, lucían con buena afluencia.
Martín Pacheco explicó que Yucatán atrae mucho turismo por sus condiciones de seguridad y su clima, además de sus atractivos culturales.
“Somos una ciudad segura, donde la gente sale a caminar, puedes disfrutar de una rica gastronomía, además de que tenemos nuevos productos en el estado que permiten que la gente esté, y una hotelería de muy alta calidad, con una gama de precios muy amplia la cual la gente puede escoger desde llegar a hostales o decidir por hoteles de Gran Turismo, de clase diamante y tres diamantes que Yucatán hoy tiene”, detalló.
En cuanto a las costas, el dirigente señaló que inclusive a pesar de los nortes, es muy tranquila, además de que son muy demandadas las visitas a las zonas arqueológicas y cenotes, pero también se cuentan con recorridos de aventura.
“Creo que hemos tenido un tiempo extraordinario, que está permitiendo que la gente pueda llegar, los hoteles reportamos buena ocupación, y esperamos que continúe así hasta el día dos, aquí hay que recalcar que muchos hoteles están haciendo cenas de fin de año, porque el día 31, la gente ya no se queda en casa sino que sale a convivir y festejar”, declaró.
“Cenas hay de diferentes precios y calidades, se puede encontrar una gama de opciones en los hoteles que tienen salones con una capacidad adecuada para poder salir con los gastos, ya que operar el día 31 implica costos muy altos, así es que prácticamente ofrecemos estos eventos, más que para ganar para dar servicio a los visitantes y locales”, agregó.
En este sentido dijo que los hoteles ofrecen la opción adicional para quien desee tener una buena fiesta de tomar un cuarto para dormir al finalizar y que no se arriesgue a sufrir un incidente de tránsito al retornar a casa, y de esta manera, al despertar disfrutar de un rico desayuno para reponerse.
Texto y foto: Manuel Pool