SUR DEL ESTADO.- Representantes de 100 unidades agrícolas, acompañados de comisarios de varias comunidades, se reunieron en la oficina de la Sader en la ciudad de Mérida para establecer acuerdos en una mesa de diálogo interdependencias, para dar solución al problema del subsidio de la CFE a las más de 500 unidades agrícolas del sur del estado debido a que varias no tenían documentación solicitada por la CFE para que se les aplique la tarifa.
En la mesa de diálogo participaron funcionarios de cinco dependencias federales: la Comisión Federal de Electricidad, Comisión Nacional del Agua, Registro Agrario Nacional, Secretaría de Desarrollo Rural Federal y Procuraduría Agraria.
En esa reunión estuvieron también presentes comisarios de Muna, Ticul, Sacalum, Yotholín, Dzan Oxkutzcab, Akil, entre otros.
El asesor jurídico de las unidades agrícolas, Freddy Domínguez Ake, fue el coordinador del diálogo por parte de los representantes de las unidades agrícolas, y el responsable de Gobernación Federal, Peralta Rivera, fue quien coordinó la mesa con las dependencias federales.
En el encuentro también estuvieron presentes la representante de la Sader en Yucatán, María del Refugio Medina Juárez; la titular del RAN en Yucatán, Dalia Isela Piña Alberto; el titular de la Procuraduría Agraria, Milton Medardo Gálvez; Jonathan Israel Chi en representación de la CFE; Manuel Pasos Magaña, de Conagua, entre otros.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis