Al igual que en las dictaduras en las que hay periodistas que trabajan en la sombra de la represión, en países demócratas como México, Argentina o Estados Unidos, estos profesionales también son atacados, asesinados, demandados, maltratados y perseguidos, destacan en una ponencia
“La libertad y la democracia se construyen desde el periodismo”, manifestó el asesor de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Ricardo Trotti, en el marco de la inauguración de la 3ra. Bienal de Periodismo “Diálogos por la Democracia”, un espacio para la exposición, el debate y la reflexión.
En su conferencia “La Libertad de Expresión en América Latina”, recordó que, al igual que en las dictaduras en las que hay periodistas que trabajan en la sombra de la represión, en países demócratas como México, Argentina o Estados Unidos, estos profesionales también son atacados, asesinados, demandados, maltratados y perseguidos.
También señaló que en la actualidad, las redes sociales son aprovechadas para insultar y estigmatizar a la prensa, a los periodistas y a los críticos, situación que, recalcó, no tiene nada que ver con ideologías, pues de la misma forma la utiliza López Obrador en México, que Javier Milei en Argentina, Gustavo Petro en Colombia o Nayib Bukele en El Salvador.
“Las redes sociales han democratizado la comunicación, la conversación pública, pero también es verdad que se han convertido en la cloaca de nuestra sociedad, donde circula el discurso de odio, la difamación, así como las mentiras y la degradación que significa la desinformación, con cuentas anónimas, trolls y bots utilizados por gobiernos y no gobiernos para seguir engañando a la gente”, subrayó el ponente, quien al finalizar su intervención recibió una escultura que representa a la diosa maya Ixchel, obra del artista yucateco Reynaldo Bolio, “Pachelli”.
Una actividad en peligro
Más adelante, el presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C., Rafael Cano Franco, aseguró que la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo en México están en peligro.
En su intervención, compartió un amplio panorama respecto a los retos que enfrentan los comunicadores, en medio de tiempos complicados, marcados por la violencia proveniente tanto del crimen organizado como del estado y los partidos políticos.
“El país se volvió inseguro para todos, y en el caso de los periodistas, tenemos 48 asesinados, y una agresión cada 2 horas”, mencionó el dirigente, quien en el caso de los políticos destacó que en lo que va la presente campaña más de 36 candidatos y precandidatos han sido asesinados.
“México es inseguro para los empresarios, para las mujeres, porque 11 feminicidios se cometen en el país diariamente, pero resulta que informar sobre esta realidad, de esta cotidianidad, narrar los hechos de esta cruel verdad, de pronto molesta a alguien que dice tener otros datos, y se cuestiona al periodista tachándolo de decir falsedades y mentiras, que están en contra de su proyecto, y esto genera un caldo de cultivo para que desde el poder, los periodistas sean desprestigiados y desacreditados”, subrayó.
-Ante ese agravio –continuó-, aparecen intimidaciones, amenazas, la exhibición y exposición pública de los periodistas, por ejemplo, respecto a bienes alcanzados de manera lícita, y en ese entorno tenemos que trabajar, por ello, no es fácil ser periodista y más en regiones donde el crimen organizado es el que manda y gobierna.
Y tan real es esta situación que inclusive uno de los ponentes en el foro, Martín Zermeño, dijo que en el norte del país inclusive se recomienda a los periodistas utilizar chalecos contra balas.
Al respecto, Cano Franco afirmó que esta situación es algo grave en un país democrático y que no vive en estado de guerra, y que, sin embargo, es la triste realidad.
“El Estado trata de imponer un sistema político, que se aleja paulatinamente de la democracia como la conocemos, en donde no se dialoga con nadie, ni con los periodistas ni con los actores políticos ni con las madres buscadoras”, advirtió el dirigente, quien señaló que cuando esto se documenta e informa por los periodistas en sus columnas y espacios de opinión, así como en sus reportajes, el Estado presenta otros datos y genera una polarización.
Finalmente, Cano Franco resaltó que el objetivo de este foro es establecer una ruta para responder a estas amenazas, inspirándose en proyectos exitosos de otros países.
Nueva directiva
En el evento, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, rindió protesta la nueva mesa directiva del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores en Yucatán, que encabeza Roberto Ojeda Benítez, quien reconoció la labor desarrollada por su antecesor Iván Duarte Medina.
Ojeda Benítez reafirmó que los periodistas son aliados de la sociedad y que tienen la obligación de informar con rigor y veracidad. Tras asumir su nuevo cargo, Ojeda también expresó su entusiasmo y compromiso para trabajar por la unidad y el progreso de la comunidad periodística yucateca
“Quiero hacer un llamado a mis colegas y a las autoridades presentes para unirnos en estos tiempos difíciles, en medio de ataques y desafíos que enfrentamos para conseguir una sociedad más transparente justa y pacífica, somos motores de cambio y debemos utilizar nuestra voz para defender nuestros principios y valores”, dijo el nuevo dirigente, quién recalcó que los periodistas no son enemigos del poder, sino aliados de la sociedad.
A lo largo de la jornada, a la que acudieron periodistas inclusive provenientes de los estados de Oaxaca y Quintana Roo, se abordaron temas relacionados con la seguridad y la ley para protección de periodistas, que explicó Yoisy Moguel, la presidenta de la. Asociación de Mujeres Periodistas y Comunicadoras, a un año de haber sido presentada en el Congreso del Estado de manera conjunta por diversas agrupaciones, no ha tenido avance alguno.
También se presentó la aplicación Alerta Prensa, una iniciativa del Foro de Periodistas y Comunicadores del Estado de Chihuahua, diseñada por la Universidad Autónoma de Juárez, y que a la fecha ha tenido más de 20,000 descargas en diversas entidades del norte del país como Sinaloa, Sonora e inclusive de la Ciudad de México, y ahora se pone a disposición de los periodistas yucatecos.
En la ceremonia inaugural estuvieron presentes Gonzalo Leaño Reyes, presidente de la Asociación Mexicana de Editores (AME) y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCE), Levy Abraham Macari.
La nueva mesa directiva del Foro de Periodistas y Comunicadores, Capítulo Yucatán, está compuesta por Georgina Bacelis Alpuche, vicepresidenta; Miguel Cahuich, secretario general; Víctor Sandoval Chiquil, Tesorero; Domitila Koh Ruz, Vocal de Comunicación y Relaciones Públicas; Candelario Robles García, Vocal de Capacitación y Desarrollo Profesional y Kristel Guzmán Solís, vocal de Eventos y Conmemoraciones.
El evento de la Bienal concluyó con una conferencia especial del reconocido presentador y youtuber mexicano Chumel Torres.
Texto y fotos: Manuel Pool