El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, lamentó que los senadores yucatecos no hayan estado de lado de los mexicanos, al aprobar la reforma constitucional que extiende la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el año 2028.
Entrevistado luego de encabezar el anuncio de la velada cultural La Noche Blanca, que se realizará el 22 de este mes, explicó que los yucatecos se quedaron sin senadores. “Sí, hay una división en el grupo parlamentario del PRI el último senador que quedaba con un poco de congruencia para defender los derechos de los yucatecos y cambió”.
Dijo que la ciudadanía se los reclamará. “Los efectos no serán en corto plazo, será en el preámbulo de un período electoral que va a estar polarizado”, dijo.
Recordó que fue un debate nacional con mucha intensidad. “Fue durante dos años casi a la par de formarse la Guardia Nacional para ser un órgano de carácter civil se comenzó a debilitar financieramente a las policías municipales y estatales pareciera que fue un acto premeditado, afortunadamente en Yucatán y Mérida en particular nos coordinamos para trabajar en equipo, pero en el resto del país no se puede decir lo mismo”.
Explicó que el Gobierno federal eliminó recursos a las policías estatales y municipales para que aumente el problema de inseguridad y echar mano del Ejército, que tendría que sustituir la incapacidad.
Indicó que a Mérida le quitaron casi 90 millones de pesos del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) al año. “La federación no entendió cómo podía funcionar, no es posible que el incentivo para que puedan haber recursos tenga que ser la inseguridad, en un estado donde hay más feminicidio que tenga como consecuencia más recursos y donde se ha mantenido más seguridad se le reduzca, esto es perverso, aquí donde los recursos no son para metralletas y chalecos antibalas debe ser para la prevención del delito, para educación, cultura y arte. Es un debate totalmente provocado”, señaló.
Señaló que buscó un pretexto forzado para poder votar algo que desde un principio tu negaste, responde a otros intereses. “Es un tema ingenuo que responde a otros intereses rendir informe semestral porque las cosas marchen mejor, deseo hago votos por las cosas marchen la estrategia de seguridad comience a funcionar, pero tengo mis dudas”.
Cuestionado que con la aprobación no hacen caso de una recomendación de la Organización de las Naciones Unidas, indicó que no hay organismo internacional que pueda defender que el Ejército tenga las facultades y preparación para realizar labores de seguridad pública, su diseño, su entrenamiento es otro, y su régimen legal, por lo tanto, me parece que hay que vigilarlo se pueda ser un exceso de poder.
Señaló que con menos recursos, más trabajo, “nos obliga a tener mejor coordinación, el Gobierno del Estado y los ayuntamientos trabajamos para evitar que estas intromisiones afecten”.
Aclaró que si los exhortos no están traducidos en una norma obligatoria, en traducidos en pesos y centavos se vuelven buenas intenciones, “siempre he dicho la fortaleza de la seguridad pública del país debe recaer en la capacitación de lo local, hemos visto debilitar a las policías locales y que tenga una mayor presencia los delincuentes, un juego provocado, y espero y hago votos para que el presupuesto de egresos de la federación del próximo año se vea reflejado el presupuesto que haya el retorno de los recursos que fueron eliminados”.
Explicó el caso del Instituto de la Mujer que el Gobierno Federal no ha enviado el presupuesto de 4 millones de pesos, “el Ayuntamiento de Mérida lo ha tenido que cubrir, somos de los pocos lugares que tenemos un protocolo y algo tan básico donde podemos proteger a las mujeres que pueden sufrir un feminicidio, hay que cubrirlo”.
La Noche Blanca
Por otra parte, el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, indicó que la velada se realizará el 22 de este mes y serán 255 eventos, siete infantiles en el que estarán 900 artistas, 1,149 participantes y 35 galerías y que también servirá para sumarse a los festejos de la Universidad Autónoma de Yucatán que cumple su centenario.
De la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) participarán 20 negocios. También 15 de grupos migrantes, ucranianos, rusos y colombianos, entre otros también ofrecerán platillos.
Dijo que debido a que los eventos serán en el centro de la ciudad la gente puede trasladarse a pie, en bicicleta y calesas eléctricas.
Texto y foto: Darwin Ail