Republicanos dan revés a plan de salud de Trump

El presidente Donald Trump hizo todo lo posible para hallar consenso entre los republicanos sobre el nuevo plan de salud con el que derogar y sustituir la ley sanitaria del expresidente Barack Obama, pero no fue suficiente y el liderazgo de la Cámara Baja se vio obligado a posponer su voto.

Es el primer revés legislativo que sufre el mandatario desde su llegada a la Casa Blanca, y ha ocurrido en el seno de su propio partido, incapaz de ponerse de acuerdo sobre uno de los aspectos más polémicos y delicados de la política estadounidense: el sistema sanitario.

El liderazgo republicano había marcado el día de ayer en el calendario, casualmente el séptimo aniversario de la promulgación del Obamacare, como se conoce popularmente a la reforma sanitaria de Obama, para someter a votación su propuesta legislativa, pero ante la falta de acuerdo se vio obligado a posponer la cita.

Trump, que apoyó rápidamente el texto cuando este se puso sobre la mesa hace unas semanas, se reunió ayer con el ultraconservador Freedom Caucus (Caucus de la Libertad), el grupo de legisladores conservadores más radicales de la Cámara Baja, para tratar de encontrar un punto de encuentro en el último minuto.

“Vamos a continuar debatiendo, porque no tenemos los suficientes síes. Estamos considerando la situación, ha habido progresos, pero necesitamos que (para la Casa Blanca) esto no sea sólo cumplir una promesa de campaña, sino que realmente baje los costes de los seguros para todos los estadunidenses”, dijo Mark Meadows, presidente del Freedom Caucus.

“Ciertamente estamos tratando de llegar a un ‘sí’. Hemos hecho peticiones muy razonables y esperamos que esas peticiones razonables sean escuchadas y finalmente acordadas”, insistió Meadows ante a la prensa, tras conocerse la decisión del liderazgo. El caos fue inevitable en los pasillos del Congreso tras conocerse la suspensión del voto sin fecha prevista, y después de que el presidente de la Cámara Baja y uno de los principales impulsores del proyecto, el republicano Paul Ryan, cancelara hasta en dos ocasiones su comparecencia de prensa para tratar el tema. Con los demócratas unidos en el objetivo de impedir la derogación de Obamacare, si al menos 22 republicanos votan en contra del proyecto de ley, esta no lograría los 216 votos necesarios para su aprobación. Las cuentas no salen porque los ultraconservadores suman cerca de la treintena. Los miembros del Freedom Caucus alegan que es necesario sacar de la ley la obligatoriedad de la cobertura de “beneficios esenciales”.

 

Excélsior

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.