Los políticos realizan primera investigación parlamentaria sobre la afluencia de migrantes
Los republicanos defendieron este miércoles la gestión del expresidente de EU., Donald Trump (2017-2021) de la frontera con México frente a las políticas de su sucesor presidente Joe Biden, en la primera investigación parlamentaria sobre la afluencia de migrantes y los problemas de seguridad en la zona.
Con el presidente Donald Trump la frontera era segura. Con el presidente Joe Biden no hay frontera, y los estadounidenses están pagando el precio”, dijo el legislador republicano Jim Jordan, presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, en la apertura del debate.
Dicho comité empezó este miércoles a escuchar los argumentos sobre la crisis migratoria y la inseguridad en la frontera sur del país, que los republicanos atribuyen a la gestión de la Administración de Biden.
Esta investigación legislativa llega por el empeño del Partido Republicano de llevar el tema ante ese comité con el objetivo de hacer rendir cuentas a la Administración de Biden, que, a su juicio, es responsable de la crisis migratoria en la frontera del país.
La audiencia ha contado con tres testimonios: Brandon Dunn, un padre que perdió a su hijo por una sobredosis de fentanilo; Mark Dannels, sheriff del condado de Cochise (Arizona) -ambos propuestos por los republicanos-; y Ricardo Samaniego, juez de El Paso (Texas) -presentado por los demócratas.
Dunn aludió a que el “fentanilo ilícito“, la droga que le arrebató a su hijo Noah, de 15 años, el pasado agosto “es principalmente manufacturado en México por los cárteles de la droga e introducido al país a través de la frontera sur”, algo que ha llevado a una epidemia de muertes por esta droga.
A su vez, Dunn dejó claro que “no se trata de un problema de inmigración, sino de la frontera”.
Otro de los testimonios propuesto por los republicanos fue el sheriff Dannels, que aseguró haber visto “lo bueno, lo malo y lo feo” de la frontera de su condado, que definió como “la mayor escena del crimen en este país” en cuanto a “seguridad pública, nacional y humanitaria”.
Al ser preguntado por el legislador republicano Darrell Issa sobre si había notado una diferencia entre la Administración de Trump y la de Biden, el sheriff aseveró que “fue mejor bajo el presidente Trump”.
Esto es lo peor que he visto principalmente debido a la agresión por parte de los cárteles y los actos agravados hacia las fuerzas del orden”, admitió.
El testimonio propuesto por los demócratas, el juez Ricardo Samaniego, defendió que “no hay una frontera abierta en El Paso, ni existe una invasión de migrantes” a la comunidad estadounidense, sino que es solo una “falsa y racista narrativa que perpetúa la violencia”.
Texto y foto: EFE