Los miles de citricultores del sur saben que es cuestión de días para que el precio del cítrico rebase la barrera de los 600 pesos por cada caja
OXKUTZCAB.- Este fin de semana en la plaza de Oxkutzcab, compradores y enganchadores estuvieron activos abordando a los productores que traían su producto para vender en la explanada del mercado 20 de Noviembre.
Los productores, quienes acarrean las cajas de limón persa sin semilla en camionetas, triciclos, remolques y motos, fueron abordados para ofrecerles en compra el producto que traen el precio del limón verde sin semilla la mañana y tarde del domingo 19 de marzo; fue de 600 pesos la caja y el limón verde grande, al que se le conoce como alimonado, se compró de 500 a 550 pesos la caja de 18 kilos.
En la tarde del domingo ingresó el frente frío 41 que trajo una moderada precipitación y leve descenso de temperatura en el sur del estado, este clima beneficia a las plantaciones de frutales así como de hortalizas sembradas.
Las precipitaciones también se presentaron el jueves y el viernes, lo que ha ocasionado un buen nivel de humedad en el suelo que ha hecho que los productores tengan una tregua en el riego de las unidades agrícolas.
La lluvia que cayó en Oxkutzcab el sábado 18 de marzo, según registro de Conagua, fue de 17.0 milímetros, la mayor precipitación registrada en todo el estado. En la tarde del domingo el ingreso del frente frío 41 trajo llovizna y descenso de temperatura, algo extraño en plena sequía.
Los miles de citricultores del sur del estado en la tarde del domingo están ahora en labores de cosecha en rebusca del limón persa para traer a vender en el inicio de semana. Productores saben que es cuestión de días para que el precio del limón rebase la barrera de los 600 pesos por cada caja.
Texto y fotos: Bernardino Paz Celis