OXKUTZCAB.- En la plaza de Oxkutzcab, el movimiento comercial de frutas y verduras es un asunto de mayor importancia por el volumen de producto que se moviliza en los dos centros de acopio y que es del interés de más de cuatro mil productores, al que se suman los que llegan de municipios circunvecinos y de otros estados como Quintana Roo y Campeche, quienes traen sus productos a comercializar en suelo oxkutzcabense.
A mediados de semana, los precios de varios productos fluctuaron a la alza, uno de ellos es la naranja dulce, que se compró de 180 a 220 pesos la caja. El precio de compra depende de la calidad del producto.
Otro de los cítricos que están en aumento es el limón persa sin semilla para exportación, ya que se vendió de 150 a 160 pesos la caja; mientras que el limón persa grande para el mercado nacional se adquirió de 90 a 100 pesos la caja de 18 kilogramos.
“La temporada de lluvias no se está presentado como se esperaba, los valores altos de temperatura persisten en el día y no hay precipitación abundante como en otros años para estas fechas”, expresó el productor del campo, Anastacio Ake.
Se espera que en el transcurso de estos días las precipitaciones puedan presentarse con la regularidad acostumbrada. Los precios cambian todos los días, dependen de los costos de compra del mercado, así como la abundancia o escasez del producto, pero también influye las cosechas de otras entidades.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis