Repuntan las infecciones intestinales por las altas temperaturas

En lo que va del año se han presentado más de 36 mil casos de enfermedades infecciosas intestinales en el estado, de los cuales 4 mil 186 se registraron la semana del 12 al 18 de marzo, según datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud. Factores como las altas temperaturas incrementan la incidencia de estos padecimientos.

Las estadísticas oficiales precisan que en total 17 mil 157 hombres y 19 mil 101 mujeres han contraído este tipo de padecimientos, lo cual representa una incidencia mucho mayor respecto al mismo periodo del año pasado, cuando a estas fechas se contabilizaban 19 mil  454 casos.

Para Jorge Gómez Pech, maestro en Salud Pública de los servicios sanitarios estatales, la incidencia de enfermedades estomacales suele incrementar en la temporada de calor, principalmente porque los alimentos tienden a descomponerse más rápido con las altas temperaturas, por lo que la higiene es una de las más importantes medidas de prevención.

Para evitar estas enfermedades, es recomendable no comer en la calle o en puestos, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, desinfectar frutas y verduras antes de comerlas, así como tomar agua hervida o embotellada.

De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social, las personas que presentan mayor riesgo de contraer enfermedades gastrointestinales son los niños menores de 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y personas que comen en lugares con mala higiene.

Síntomas

Los síntomas más comunes son vómito, dolor abdominal y diarrea; en caso de que se presente mucha sed, boca seca y estado de ánimo irritable, triste o decaído, puede deberse a una deshidratación.

Las recomendaciones para evitar la deshidratación son beber muchos líquidos y electrolitos orales, en caso de ser necesario, y si no hay mejora, acudir al centro de salud u hospital más cercano.

 

José Villegas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.