Confirman un repunte en el número de casos confirmados de influenza en Yucatán, en lo que va de la temporada interestacional del padecimiento.
Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), en la última semana se confirmaron 39 casos nuevos de influenza H3N2, con los que Yucatán alcanzó los 134 en lo que va de la temporada interestacional.
Esta cifra pone al estado a la cabeza a nivel nacional en este rubro.
Al respecto, María José Frayre Torres, jefa de Prestaciones Médicas del IMSS Yucatán, reconoció que el incremento de contagios de infecciones respiratorias en la entidad es generalizado, aunque descartó que sea de riesgo.
“En estos momentos hay un incremento en el número de enfermedades respiratorias virales. Hay que cuidarnos, en qué sentido, y esto si lo quiero puntualizar, sobre todo, porque sabemos que estamos saliendo de una pandemia”, explicó
Reiteró la necesidad de extremar los hábitos de higiene a nivel general, así como a atender cualquier síntoma de infección respiratoria, pues podría tratarse de influenza e incluso, covid-19.
“Si hay alguna persona que tenga sintomatología respiratoria, pues hay que tener el cuidado, sobre todo, para cuidar a las demás personas y, bueno, es importante que las personas que tengan comorbilidades o padecimientos crónico-degenerativos, también estén vigilando cómo se comporta”, acotó.
Texto y foto: Acom