El edil recuerda que el cabildo está consciente del requerimiento de un juzgado, pero considera que presenta inconsistencias, además de que es imposible cumplirlo
En entrevista, el alcalde Renán Barrera Concha calificó como “chicanadas jurídicas” los requerimientos que el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México realizó, con la intención que el Congreso del Estado “congele” las participaciones del Ayuntamiento para pagar la deuda de las luminarias.
El edil recordó que en el cabildo se expuso este requerimiento de este juzgado, donde indicó que está lleno de inconsistencias, además de que es imposible cumplirlo.
“No se puede acatar una sentencia que se está proponiendo ilegalmente, se está involucrando al Congreso del Estado para hacer, como congelar participaciones de los gobiernos municipales”, indicó.
De igual manera, indicó que la ley dice que las participaciones no pueden servir para pagar deudas. Explicó que el en el requerimiento también se colocó al Ayuntamiento de Mérida como un subordinado jerárquico del Gobierno Estatal.
“Nosotros no estamos negados a pagar la deuda sobre el conflicto de las luminarias, lo que sucede es que la institución bancaria no acepta que se realice en las posibilidades que ya hemos planteado”, anotó.
Asimismo, puntualizó que el pago está presupuestado de acuerdo con la capacidad del propio Ayuntamiento de Mérida y son totalmente viables de realizar, pero sin embargo que el banco se niega y prefiere continuar con el juicio.
GUARDAPARQUES
Por otro lado, con la integración de 25 nuevos elementos como “Guardaparques”, el alcalde estuvo en la presentación de la quinta generación de estos elementos, quienes se encargan de la vigilancia de los espacios públicos de la ciudad.
En el marco de esta presentación que se realizó en el Fraccionamiento del Sur, el edil hizo la entrega de los trabajos de rehabilitación del parque, así como también hizo entrega de equipamiento para la movilización y correcto desempeño de los nuevos integrantes.
Durante su intervención, Barrera Concha recordó que la creación del programa de guardaparques se dio tras la inquietud de la ciudadanía de mantener los espacios públicos con seguridad.
“La gente nos expresaba que no se sentía segura en ciertas horas en estos espacios públicos, por lo que decidimos crear este programa que tiene como objetivo preservar y procurar el respeto en estos lugares públicos”, destacó el mandatario municipal.
Indicó que con la integración de estos nuevos guardaparques ya son 127 los que se encargan del cuidado de 63 parques de la ciudad, distribuidos en los cuatro puntos cardinales, aunque con trabajos de rondines, se da cobertura a un total de 153 espacios públicos.
Texto y foto: Andrea Segura