Resaltan buena calidad de mano de obra, esto permite que más empresas se animen a invertir en Yucatán

El presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportaciones de Yucatán Index Yucatán, Alejandro Guerrero Lozano, declaró que actualmente continúan llegando más empresas al Estado, de los cuales una buena parte se instala en los municipios, lo que propicia que se generen empleos en el Interior del Estado y que entre los factores están la seguridad en el estado y la calidad de la mano de obra.

Además, agregó que muestra de que se cuenta con mano de obra de calidad en el Estado, actualmente la mezclilla en un 95% de tela mexicana y ya no se importa son los mismos estándares, los mismos requisitos, son marcas Premium bastante caro.

Recordó que los textiles hace 25 años toda la proveeduría era extranjera, la tela venía de Estados Unidos y con el tiempo se ha modificado. “En el caso de hilos empezamos de cero por ciento al 80 por ciento nacional son los principales avíos, un 90% se trabaja en los otros segmentos”.

Señaló que la parte del componente electrónico es más complicado no hay proveeduría a nivel nacional “ha integrado las fábricas de empaques, de cartón ya se hace en Yucatán, ni siquiera en CdMx”.

Dijo que trabajan con convenios con las universidades para que cuando egresen se empleen en las fábricas.

Explicó que también hay mano de obra de calidad en el estado, no importa que no tenga experiencia se le da entrenamiento, se les capacita de 2 a 3 meses.

Enumeró algunas de las nuevas fábricas que se han asentado en los municipios está el caso de Peto, donde la empresa Vertical Knits la zona olvidada de la parte industrial, es un centro de trabajo 12 mil metros cuadrados de nave industrial 100 millones de pesos de inversión y unas mil personas en su etapa de consolidación empezará sus operaciones en mayo y junio del próximo año.

Vertical Knits es una de las empresas encargadas de exportación a otros países, siendo el principal Estados Unidos, mientras que el otro 20% se distribuye en Canadá, Bélgica, Japón, Rusia, Chile, Paraguay, Hong Kong, Francia, Corea, Italia, Brasil, Filipinas, Argentina, Nueva Zelanda, Indonesia, India y España.

Indicó que está el caso de Seyé, un área que no tiene mucha industria, donde la empresa Woodgenix inauguró su tercera planta que tendrá 1,200 empleos directos.

Dijo que en las próximas semanas se inaugura la planta de textiles de Augusta, en el Anillo Periférico, cuenta con 700 personas, debe llegar a 1,100, estamos creciendo, “también la empresa de yates de pesca recreativa de lujos botes invencibles, ya tiene casi 200 personas, en un edificio temporal, en el Periférico, y está por comenzar la construcción de su propia nave, 40 ó 50 mil metros 6 hectáreas techadas donde trabajarán mil personas, el próximo año debe estar”.

“La empresa ya está operando, la perspectiva es positiva, se tuvo problema de proveeduría internacional como afectó a todo el mundo, la crisis de los contenedores, navieras”, dijo.
Sobre la importancia de generar empleos en los municipios, dijo la gente tiene beneficios no sólo las prestaciones, no gastan en traslados en la mañana y en la tarde, y el convivio con la familia no tiene precio. “En ocasiones tienen que venir a vivir de lunes a viernes y rompe la armonía familiar y ahorrarte 2 ó 3 días de traslado hasta Mérida y esto genera desgaste”, dijo.

Señaló que capitalizan al máximo la seguridad que se tiene en el Estado, “esto propicia que el empresario diga invertir en la frontera norte sólo nos divide unos kilómetros, pero hay mucha incertidumbre de entregar. Las empresas muy grandes se mueven al interior del estado para que se generen empleos”.

Respecto a los empleos generados indicó que ya están arriba del 2019, esto es antes de la pandemia, que tenían 26 y 27 mil empleos, y ahora son 30 mil y para el próximo año esperamos crecer un 8 ó 10 por ciento.

 

TEXTO Y FOTO: DARWIN AIL