Tras la aparición de una joven con el que se descartó un secuestro, el fiscal del Estado, Juan Manuel León León, resaltó el exitoso programa de Alerta Amber y que afortunadamente desde hace varios años no se registra un secuestro en el Estado.
Entrevistado tras asistir a la asunción de Ricardo Flores González como comandante de la X Región Militar, acto que encabezó el gobernador Mauricio Vila Dosal en la sede militar; explicó que Yucatán sigue siendo un lugar seguro como muestra este indicador.
Como se sabe, hace unos días se reportó un presunto plagio de una joven. “La víctima” inicialmente reportó por mensajes de una red social a su novio de que la seguía una camioneta. Sin embargo, ella intentó ver un exnovio en Veracruz, pero en el camino se arrepintió y presuntamente orquestó la idea de un secuestro.
Por otra parte, sobre el tema de los decomisos de droga que se han realizado, el “Abogado del Estado”, explicó que estos han resultado positivos y con los detenidos se busca llevarlos ante la justicia.
Cuestionado si también han decomisado armas de diferentes calibres, refirió que se han dado casos, pero principalmente se ha confiscado droga.
Resaltó que para detener a los delincuentes hubo denuncia ciudadana y que esto es un buen síntoma de confianza por parte de la ciudadanía, ya que avisa a las autoridades.
Respecto al acto de asunción del jefe militar se realizó desde la explanada del 7/o. Batallón de Ingenieros de Combate de la X Región Militar, al sur de esta ciudad, Vila Dosal atestiguó el acto en el que Flores González tomó posesión al cargo y realizó la protesta de Bandera. El nuevo mando llega a Yucatán, procedente de Guerrero, donde se desempeñó como Comandante de la IX Región Militar de Acapulco, Guerrero.
Tras el pase de revista al personal, comandantes y titulares de las unidades o áreas adscritas hicieron su presentación ante el nuevo mando militar, con 45 años al servicio de la nación, que asume esta encomienda con reconocida experiencia y trayectoria.
En la ceremonia, se recordó que Flores González se ha desempeñado como oficial subalterno en el Quinto Batallón de Infantería; secretario particular del Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional; del Subsecretario de la Defensa Nacional; subjefe de Estado Mayor de la I Zona Militar; jefe de Estado Mayor de la 6 Zona Militar; Comandante del Segundo Batallón de Infantería; subdirector de Servicios Educativos de la Dirección General de Educación Militar y rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.
Igualmente, fue director del Centro de Adiestramiento Regional de la IX Región Militar; jefe de la función séptima del Estado Mayor de la Defensa Nacional; Comandante de la 33 zona militar de Campeche; director del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.
Ha acreditado cursos de mando Estado Mayor General y superior de Guerra, en las Escuelas Superior Militar, así como Maestría en administración militar para la seguridad y defensa nacionales; maestría en administración pública, Diplomado de prospectiva y de comando de Estados Mayor en la Escuela Las Américas, en los Estados Unidos.
Este cambio forma parte de la política del manejo del personal que lleva a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual permite contar con mandos conocedores de la situación de la República y comprometidos con el cumplimiento de las misiones que se asignan al instituto armado.
Asistieron a la ceremonia el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, y el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), así como José del Carmen Soberanis Rodríguez, subsecretario de Gobierno de Campeche y Julio César Gómez Torres, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo.
TEXTO Y FOTO: DARWIN AIL