Al conmemorarse el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, el nefrólogo del Hospital O’Horán, Raúl Olais Chan, resaltó la importancia de la cultura de donación de órganos, que actualmente es muy baja en el estado y el país.
En México, anualmente 103,223 figuran en la lista nacional de espera de trasplantes. Diariamente mueren 17 personas esperando un trasplante, mientras que cada año se realizan siete mil trasplantes, 85% en el sector público.
Durante la jornada se realizaron varias ponencias, por lo que se contó con la presencia de gran cantidad de médicos residentes e internos del hospital escuela.
Entre los ponentes figuraron: Nadia Aydeth Romero Beyer, médico cirujano por la Univerdad Autónoma de Yucatán, cirujana general por la Universidad de Guadalajara, Alta Especialidad en Trasplantes por el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (Issste), entre otros.
Olais Chan mostró los avances, y las áreas de oportunidad para mejorar, cifras de donantes, sobre todo cadavéricos; todo esto con el fin de promover en Yucatán y el país, la cultura de la donación de órganos y tejidos, pues aunque hay cierto avance, aún nos queda mucho por hacer en este noble tema de salud, que ayudará a salvar más vidas.
Resaltó que en algunos casos el donador es vivo, mientras que en otros es cadavérico, por lo que se trata de una labor altruista que cada día va rindiendo frutos.
Texto y foto: Darwin Ail