Resaltan los errores del nuevo modelo educativo

El nuevo modelo educativo aún tiene grandes pendientes en temas de inclusión y desigualdad, es un proyecto que no ve más allá del 2018 y deja fuera a las escuelas normales, pieza clave para la formación de maestros, reprochó el director de Familias y Maestros de Mexicanos Primero, Manuel Bravo Valladolid.

En entrevista el representante de la iniciativa ciudadana comentó que en estos momentos la implementación de la reforma está en una coyuntura muy importante, ya que se debe seguir insistiendo para que no se caiga ante la baja respuesta que tenido en la mayoría de los estados.

Señaló que existe una gran necesidad de seguir evaluando y  acompañando a los maestros a través de la formación continúa, es decir, que tengan la oportunidad de recibir su evaluación en el marco de un proceso limpio.

Respecto al nuevo modelo educativo coincidió con las voces que lo critican. Asegura que no hay grandes cambios, –de hecho incorpora muchos de las propuestas que traía el acuerdo 492 del modelo pasado y no trae ninguna innovación– puntualizó.

Insistió en que este paradigma tiene grandes pendientes, sobre todo en materia de inclusión, en materia de desigualdad educativa y en los tiempos de ejecución. –El gobierno federal no ve más allá del 2018 y ese hueco no se puede dejar dentro del nivel educativo– señaló.

Uno de los grandes problemas y en el que se tiene que presionar como sociedad es en el gasto. –El presupuesto educativo que se tiene para realizar lo que dice el modelo queda muy por debajo de lo que se necesita. No es congruente el presupuesto que está planteando la SEP –agregó.

A la Secretaría de Educación le faltan 30 mil millones de pesos de los 60 mil que ya planteó, es decir, está a la mitad de lo que realmente se requiere. –Lo primero que se debió hacer es plantear el modelo y la evaluación de los maestros, y por último el recurso– sentenció.

 

Jesús Gómez

 

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