Personal de la subdirección de Ecología y bomberos atienden un reporte ciudadano; los dos ejemplares permanecerán en resguardo por un tiempo
Como parte del compromiso del presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis, de llevar a cabo acciones para conservar las especies que habitan en la isla, la Subdirección de Ecología en coordinación con Bomberos rescató y resguardó dos crías de Pecarí de Cozumel.
El subdirector de Ecología, Fernando Pola Rodríguez, explicó que respondiendo a un reporte a la línea de emergencia 911, acudieron a la Colonia Paraíso donde se encontraban deambulando los dos animalitos, por lo que, a través del programa permanente de “Rescate de Fauna” se procedió a su captura y rescate.
En ese sentido, el funcionario municipal señaló que el Pecarí de Cozumel es una especie endémica de la isla que se encuentra protegida por la NOM-059 de la Semarnat, por lo que indicó que en estos casos, luego de ser capturado el animal, se da aviso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como al Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (Ibanqroo).
Asimismo, destacó que debido a que los dos ejemplares tienen solo unos días de nacidos todavía no se pueden alimentar por su cuenta, por lo que se mantendrán en resguardo para posteriormente ser liberados. Durante el tiempo que permanezcan en vigilancia se recibirá el apoyo de los Servicios Veterinarios Integrados, para garantizar que se encuentren en buen estado de salud.
“Invitamos a la población a realizar los reportes de cualquier animal que vean en peligro, pues con estas acciones nos ayudan a conservar y proteger la fauna, en especial aquella que solo se puede encontrar en Cozumel, como es el caso de estos dos ejemplares”, comentó.
Por último, Pola Rodríguez recordó que las personas pueden realizar sus reportes a través del 911 o del número 987-872-57-95, y de igual manera pueden llevar los ejemplares a la oficina de la Subdirección, ubicada en la 65 avenida con calle 31 sur, colonia Maravilla.
Texto y foto: Cortesía