La Guardia Costera, a través de la Novena Zona Naval, efectúa la acción de rescate y remolca la lancha averiada de vuelta a la costa. Los tres navegantes se encuentran bien de salud.
LA SECRETARÍA DE MARINA-ARMADA DE MÉXICO, como autoridad marítima nacional y en funciones de Guardia Costera a través de la Novena Zona Naval, brindó apoyo de remolque a una embarcación de pesca, aproximadamente a 46 millas náuticas (84 kilómetros) al noroeste de Progreso, porque presentó fallas en su motor.
La lancha de nombre “Flor III”, tipo Imemsa, llevaba tres tripulantes a bordo, quienes se encontraban al garete.
La acción de rescate se llevó a cabo el viernes por la noche, tras recibir una llamada de auxilio vía radio de otra embarcación, de nombre “Mero Coronado”, cuyos tripulantes avistaron a la lancha averiada en mencionada posición y reportaron el incidente.
Por lo anterior se ordenó el zarpe de un barco tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (Ensar) Yucalpetén, adscrita a ese mando naval, con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar.
“Flor III” fue localizada con los tres tripulantes a bordo, y se procedió a proporcionar apoyo de remolque a la embarcación a las instalaciones de la Novena Zona Naval, donde se brindó atención médica a los tres navegantes, quienes se encontraban en buen estado de salud.
Texto y fotos: José Luis Chavarría