Resiente la industria del vestido la falta de mano de obra: afectados los talleres de guayaberas

Se presentaron ayer, las actividades que del 15 al 31 de diciembre se realizarán en la segunda edición navideña de la Feria de la Guayabera en Tekit, y en este marco, integrantes del Comité Organizador revelaron que en estos momentos muchos talleres dedicados a esta actividad en el municipio, reportan una disminución en el número de trabajadores.

Durante el año pasado y el que está a punto de terminar, se calcula que derivado de la mala situación económica que generó la pandemia, alrededor de 300 o hasta 400 personas que laboraban en la actividad textil en Tekit, se vieron en la necesidad de emigrar hacia Estados Unidos o redireccionaron su ocupación, por lo que la producción de guayaberas y otras prendas como blusas y guaya- misas en dicha población, descendió en un 20 por ciento.

Ante la disminución de mano de obra, en estos momentos muchos talleres trabajan a marchas forzadas para cumplir con los compromisos de pedidos contraídos desde hace dos o tres meses, se mencionó en la rueda de prensa celebrada en las instalaciones de la Canaive, donde se detalló que participarán en la Feria 40 expositores, y que de manera general se espera una derrama de un millón de pesos.

La asistencia esperada es de 35 mil personas durante todos los días del evento que se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Cultural de Tekit, el cual se ubica a unos pasos del Palacio Municipal de esta villa, en la que el 70 por ciento de sus 12 mil habitantes se dedica a la confección de guayaberas.

“Por su calidad y diseño, las guayaberas elaboradas en Tekit han llegado hasta a Costa de Marfil en África, apenas en julio se surtió un fuerte pedido para este destino y también se envió otro cargamento de estas prendas a Miami, Estados Unidos”, se destacó.

En su intervención, el presidente municipal de Tekit, Felipe Medina Collí resaltó que con este evento se busca posicionar a la guayabera en el ámbito local y nacional, así como impulsar la economía de los artesanos de esa localidad.

Para el municipio, subrayó, es un orgullo ver que ese evento se mantiene como un referente local y nacional, que permite a los pequeños productores, en su mayoría emprendedores, dar a conocer sus marcas y competir en el mercado local con precio, diseño y calidad.

“Como ayuntamiento estamos comprometidos con el crecimiento y desarrollo de todos los productores y productoras del municipio ya que la industria textil mueve cerca del 70 por ciento de la economía local”, apuntó.

El presidente del comité organizador de la Venta Navideña de la Feria de la Guayabera, Luis Alonzo Worbis indicó que se tiene preparado un programa artístico cultural, en el que se destaca que el lunes 19, se realizará una danza maya y al finalizar una muestra de antojitos regionales.

Texto y foto: Manuel Pool