Resiliencia se puede cultivar: especialista

La resiliencia es la capacidad que todos los humanos tenemos, a cualquier edad, para resistir eventos traumáticos graves, entre ellos la muerte de un ser querido, afirmó Carmen Alicia Isea Alvarado, investigadora en psicología nacida en Venezuela.

“La resiliencia es un término importado de la física y la ingeniería y se refiere a la flexibilidad de un metal para doblarse y luego volver a su estado original. Así somos los humanos, pero esa capacidad se puede moldear y trabajar en ella para que cuando lleguen los eventos estemos preparados”, afirmó.

Isea Alvarado participó como ponente ayer, en el segundo día del VI Congreso de Psicología de la Universidad Modelo, que comenzó el lunes y concluye este miércoles 30 de noviembre.

Ante estudiantes de la carrera de psicología e invitados especiales, explicó las ventajas de prepararnos para los hechos que nos cimbrarán, que pueden causarnos problemas mentales.

“Es aquello que permite que sigamos siendo enteros, estar enteros, a pesar de las dificultades graves que podamos pasar en la vida. A partir de allí, como esa resiliencia nos ayuda a enfrentar eventos traumáticos, como las muertes inesperadas, accidentes fuertes y situaciones de vida muy difíciles, que pueden hacer tambalear y perder sus bases a una persona”, explicó.

En ese sentido, dijo que esa una habilidad que tenemos todos, en mayor o menor medida, pero también se puede cultivar, de tal manera que podamos prepararnos, enfrentar el hecho y a recuperarnos.

Agregó que no es complicado lograr ese equilibrio, que permite no perder la calma en los momentos terribles que se viven a diario, o frecuentemente.

“Realmente no es difícil acrecentar nuestra resiliencia, puede ser una creencia, la fe, algún ideal o meta. Es como decir y sentir que estás haciendo algo por el bienestar de tus hijos, eso te puede ayudar a elevar la resiliencia, tanto que cuando se presenten los momentos difíciles vuelves a ser tú mismo y ni cuenta te das”, detalló.

Ahora bien, como cada persona es diferente, esa habilidad tiene que ver con la relación con nuestra familia y comunidad.

Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *