Respaldan alza del salario mínimo

Es parte de la nueva cultura salarial, afirma la Coparmex; el sector obrero espera que no lo pulverice el aumento del precio de la canasta básica en enero del 2023

La clase empresarial afiliada a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el sector obrero de la entidad y políticos calificaron de positivo el aumento del 20% al salario mínimo en el país, pues es parte de la “nueva cultura salarial” de los acuerdos logrados en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y del compromiso social del Gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado la Coparmex Yucatán señaló que, desde el sector empresarial, “siempre apostamos al diálogo para encontrar en conjunto las soluciones que nos demandan México y los mexica- nos, y este aumento es parte de la nueva cultura salarial, que busca disminuir la brecha entre las percepciones y el costo de la canasta básica”.

Por su parte, Pedro Oxté Conrado, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Croc) en Yucatán, manifestó que la firma del nuevo T-MEC está ayudando a los obre- ros mexicanos, pues los sindicatos estadounidenses se quejaron del bajo sueldo en México, lo que les afectaba, pues los empresarios traían sus empresas a nuestro país en detrimento de la mano de obra en sus países de origen.

“Según el plan, con el aumento de 1 de enero del 2024 el salario estará duplicado en comparación a cuando tomó protesta como presidente el Lic. Andrés Manuel López Obrador”, afirmó el representante obrero.

Por su parte, el diputado local Gaspar Quintal Parra (PRI) afirmó que siempre es agradable escuchar que la economía de las familias va a mejorar, pero que también será interesante que se tomen las me- didas para evitar que se vuelva un factor inflacionario.

A su vez, el legislador Rafael Echazarreta Torres (Morena) reconoció el acuerdo logrado entre gobierno, empresarios y obreros, pues las familias merecen tener mayores ingresos.

¿Cuánto aumentará?

El salario mínimo general pasará de 172.87 pesos a 207.44 pesos para 2023, al combinarse dos factores: un incremento en función de la inflación de 10% y un Monto Independiente de Recuperación de 15.72 pesos. Sobre ello, la Coparmex recordó que desde el 2016 propuso una “Nueva Cultura Salarial”, cuyo primer logro fue desindexar el salario mínimo de los cargos de servicios, multas o créditos hipotecarios e introducir la herramienta del Monto Independiente de Re- cuperación (MIR), pues al tener un componente porcentual (inflación) y otro fijo en pesos (MIR) se reducen los posibles efectos inflacionarios del aumento.

“Los incrementos al salario mínimo aprobados en los últimos años han permitido superar la línea de bienestar individual definida por el Coneval, es decir, alcanzan para la canasta alimentaria y no alimentaria de una persona. De hecho, actualmente el salario mínimo general cubre en 150% esta línea de bienestar individual”, precisaron en el documento.

“El aumento acordado ayer por unanimidad en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) es una muestra de que el sector empresarial está compro- metido con nuestros colaborado- res y con el país”.

“A pesar de las difíciles circunstancias y los desafíos que hemos tenido que sortear por los estragos de la pandemia y los aumentos de costos, nuestra meta de recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo general permanece”, dijeron.

Meta Coparmex

La meta de la Coparmex es llegar a la línea de bienestar familiar en el año 2026.

“De acuerdo con el Inegi en una familia promedio hay cerca de 4 personas y 2 de ellas trabajan y queremos lograr que, con el salario mínimo de esas dos personas, toda la familia pueda tener acceso a la canasta alimentaria y no alimentaria”, dijeron.

Ello permitirá que las familias puedan satisfacer sus necesidades de alimentos, pero también cuenten con condiciones básicas de transporte, vivienda, educación y vestido.

Freno inflacionario, el reto: Oxté

El dirigente de la Croc Yucatán, Pedro Oxté Conrado, explicó que los aumentos salariales de los últimos cuatro años son producto de los acuerdos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, firmado en el último día de gobierno de Enrique Peña Nieto y que se está aplicando en esta administración federal.

“Hay una obligación del Gobierno Mexicano para que los salarios de los trabajadores se vayan incrementando hasta alcanzar el nivel salarial de los socios comerciales que son Estados Unidos y Canadá. ¿Por qué se da? Porque los sindicatos americanos se quejaron de que México tenía la mano de obra más barata dentro de los países firmantes y todas las inversiones de los grandes corporativos migraban a México, afectando los empleos de los americanos y canadienses”, explicó Oxté Conrado.

“Claro que el presidente Andrés Manuel López Obrador nos está ayudando para que se cumplan esas obligaciones en materia de salarios, lo que ayuda en la par- te social de los trabajadores mexicanos”, agregó.

Tan es así, dijo, que en este sexenio se ha incrementado casi el 70% el salario mínimo.

“Definitivamente, es algo extraordinario, pero sí tenemos el problema de la falta de control inflacionario, que está impactan- do en el poder adquisitivo de los trabajadores y nos complica que el trabajador también se esté impactando con el incremento de precios de la canasta básica que se va a dar a partir del 1 de enero. Ojalá que el Gobierno federal se ponga de acuerdo con los empresarios, como lo ha estado haciendo, para que se frene el incremento de los productos de la canasta básica, para que el trabajador pueda tener ese alivio que su salario esté resarcido en parte a la perdida que tuvo en el 2022. Eso es lo que esperamos”, sentenció.

Familias van a mejorar: Quintal Parra

El diputado local Gaspar Quintal Parra (PRI) señaló que siempre es agradable escuchar que la economía de las familias va a mejorar, pero también será interesante que se tomen las medidas para evitar que se vuelva un factor inflacionario.

“Los obreros y los empleados van a tener un mejor ingreso para cubrir las necesidades de sus familias, pero si me preocupa que vaya indexado a nuevas cargas fiscales o aumento de precios, por lo que confío que no sea así y que sea una buena noticia para todos”, afirmó.

Aclaró que el aumento de salarios mínimos es porcentual, de- pendiendo de las zonas económicas y las fronterizas.

“En el caso de Yucatán, por la cercanía con Cancún, un polo económico muy fuerte, debe ser factor para que sea considerado para un cambio de zona económica, ya que existen zonas de altísima pobreza que obligan a esa revisión”, recalcó.

Para Rafael Echazarreta Torres (Morena), el anuncio del aumento en el salario mínimo muestra el acuerdo logrado entre gobierno, empresarios y obreros, pues las familias merecen tener mayores ingresos.

“Es un gran logró para el Gobierno, los sectores patronales y los trabajadores, porque de esta forma estamos dinamizando la economía a través del esquema más noble, que es el de fomentar un empleo bien pagado”, afirmó.

Lo anterior muestra también que el sector empresarial apoya las decisiones económicas que ha venido tomado la administración de López Obrador, añadió.

En ese sentido, comentó que cuando se trabaja por y para la gente estamos abonando a tres cosas: a darle certeza laboral y salarial a los mexicanos, a combatir la inseguridad en empleos bien pagados, y damos vinculación de futuro a los jóvenes de México.

Texto y fotos: Esteban Cruz O.