Respaldo ciudadano, vital para las obras

El presidente municipal Renán Barrera Concha inaugura el Primer Congreso de Participación Ciudadana Construyendo Ciudadanía desde lo Local

Al inaugurar el “Primer Congreso de Participación Ciudadana: Construyendo Ciudadanía desde lo Local”, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, declaró que realizar acciones sustentadas en las peticiones de los habitantes hace que se trabaje una mejor planeación, porque, al final de cuentas, “no hay presupuesto que alcance”.

En su intervención, en una de las tres mesas paneles, en las que también participaron sus homólogos de León, Guanajuato, Alejandra Gutiérrez Campos y el de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, el Alcalde meridano señaló que en su primera gestión inauguró un parque, espacio por el que recibían quejas, por lo que la consideraban prioritaria, pero se dieron cuenta que era necesario consultar a los vecinos.

El Congreso se realizó en coordinación con la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, presidida por Hans Blomeier, quien fue el moderador de la mesa panel de los ediles.

En la segunda mesa: “Innovando en la Participación Ciudadana”, participaron Ileana Cerón Palma, fundadora de FabCity Yucatán; Eliana Arancibia Gutiérrez, investigadora del Enes Mérida, y Edgardo Bolio Arceo, director del Implan.

En la tercera “Juventudes Cambiando el Mundo” intervinieron: Ricardo Chan Trujeque, fundador de la iniciativa “Sí a vivir, no a sobrevivir”; Andrea Paola Pat Albornoz, fundadora de la asociación “Patínale chica”; Rocío Aguiar, presidenta Nacional de Empresarios Jóvenes Coparmex y Axel Bobadilla Vega, presidente de la Federación de Sociedades de Alumnos de la Universidad Anáhuac Mayab.

La conferencia magistral “Ciudadanía y Democracia”, estuvo a cargo de Héctor Aguilar Camín, escritor, historiador y director de la revista Nexos y el Diálogo “Acción Social Voluntariado y Filantropía”, la dirigió Jacqueline Butcher-Colín, presidenta y directora del Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil (Ciesc).

También Barrera Concha indicó que el ser alcalde es como ser papá, ya que esto no se estudia, sino que se aprende y fue así como se han destinado más espacios y hasta plataformas para que los meridanos expongan sus inquietudes como los programa “Alcalde en tu colonia”, y “Méridanosune”,que son un puente para las personas que necesitan algo y otras que solucionan sus problema.

Ejemplificó que durante la pandemia hubo un enfermero que se ofreció en su día de descanso dar rehabilitación a alguien que lo necesitara; también hubo quienes les donaron contenedores para que fueran en megapuntos verdes y se dieron 1,300 propuestas de los lugares que deberían ponerse.

En tanto, Gutiérrez Campos señaló que se propuso que en su administración no iban a ver funcionarios de escritorio, también se dio cuenta que en una década el Ayuntamiento mantiene el mismo presupuesto, a pesar de que la población ha crecido en 300 mil habitantes, por lo que optó por pedirle asesoría al Ayuntamiento de San Pedro Garza, Mauricio Fernández, quien le indicó que es importante que conformar una Secretaría de Vinculación Ciudadana.

Explicó que así realizaron una petición para la pavimentación de una calle que involucró 30 colonias, obra que sus antecesores no hicieron, “la estamos realizando en dos etapas es una obra grande. Esto es sólo uno de los 500 proyectos que se presentaron”.

También dijo que atendieron la recomendación de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) Hábitat que propone un programa de consulta en los barrios, al que nombró Miércoles Ciudadano.

En tanto, Bonilla Mendoza indicó que gracias a la participación ciudadana no se concretó la construcción de una gasolinera y tampoco avalaron un préstamo por 15 años para cambiar las luminarias y que ahora están realizando de forma gradual, y son LED.

En su intervención durante la inauguración, Barrera Concha indicó que Mérida mantiene un rumbo firme para convertirse en una de las ciudades Latinoamericanas más sólidas en sistemas de gobernanza democrática, gracias a los mecanismos que fomentan la participación activa de la ciudadanía para la toma de decisiones, alianzas y una comunicación más efectiva.

Indicó que desde su primera administración, el trabajo conjunto y coordinado con todos los sectores, ha sido la piedra angular para impulsar con mayor fuerza estrategias políticas públicas a favor de la participación ciudadana y la democracia en nuestro municipio.

Dijo que así, durante su segunda gestión al frente del Ayuntamiento (2018-21) crearon la Secretaría de Participación Ciudadana, una herramienta para articular a todos los sectores de la sociedad con los mecanismos del Ayuntamiento de Mérida, a fin de facilitar el trabajo colaborativo que lleve al bien común.

Explicó que en un solo espacio se incentiva esa participación ciudadana para las mejores tomas de decisiones, estableciendo alianzas que nos permitan llegar a acuerdos entre otros temas, como el manejo de residuos, transporte público, movilidad, reforestación, sustentabilidad, energías limpias, medio ambiente, y todo con diversos enfoques que enriquecen estas alianzas ciudadanas.

Refirió que a la fecha suman 22 organismos ciudadanos entre los que se encuentran los relacionados a la Protección de la Fauna, Anticorrupción, Salud, Mejora Regulatoria, Discriminación de la Diversidad Sexual, Inclusión de las Personas con Discapacidad y Presupuesto, entre otros.

Expresó su agradecimiento a la Fundación Konrad Adenauer que nos ha permitido como gobierno local, adoptar y poner en práctica nuevas políticas públicas en donde la participación ciudadana se ha vuelto un factor primordial para la toma de las mejores decisiones como autoridades.

Señaló que celebra que este Congreso brinde la oportunidad de continuar formando alianzas a través de la participación ciudadana que nos fortalece, sabiendo que la democracia solo se construye con la participación de mujeres y hombres dispuestos a dar lo mejor de sí para alcanzar la promoción del desarrollo humano.

En tanto, en su intervención, Hans Blomeier dijo que el concepto de la democracia es de un gobierno imperfecto, pero participativo, “no sólo es la votación, es constante la democracia debe construir de abajo hacia arriba”.

Criticó que hay políticos pocos ortodoxos que atacan a instituciones cuando existen los árbitros imparciales, “lo que se requiere en una mayor participación ciudadana”.

Texto: Darwin Ail

Fotos: Cortesía