Bepensa invertirá 90 millones de pesos para aumentar la capacidad de acopio de reciclaje en la Península de Yucatán
Mantener el cuidado y conservación del medio ambiente es el objetivo por el que el corporativo Bepensa invertirá 90 millones de pesos para el incremento de su capacidad de acopio de plástico PET en la península de Yucatán, a través de la empresa PETStar.
En evento encabezado por el gobernador Mauricio Vila Dosal y empresarios se dio a conocer este esquema, que incluye destinar 45 millones de pesos directamente a la planta de acopio ubicada en el municipio de Umán, para duplicar su capacidad, lo que hará que se logre recuperar 11 mil toneladas de PET anualmente.
Asimismo, la otra mitad de los recursos se llevará a los estados de Campeche y Quintana Roo, en los que se crearán cuatro centros de acopio en Cancún, Tulum, Campeche y Chetumal, que generan más de 180 empleos directos y otros mil indirectos para los recuperadores de residuos urbanos en los tres estados de la península.
Al dirigir un mensaje, Vila Dosal celebró el trabajo conjunto que se realiza en Yucatán con Bepensa y PetStar, para ir revirtiendo, poco a poco, los efectos del cambio climático y avanzar hacia un estado más sustentable, donde garanticemos, a nuestras próximas generaciones, un mejor lugar para vivir.
“En Yucatán, PetStar ha estado presente desde el año 2004, y hoy gracias a Bepensa, que es parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola, han decidido dar el siguiente paso para su expansión no solo en el estado sino en toda la península. Sin duda, esta inversión es estratégica para Yucatán, posicionándonos como polo estratégico de acopio en el sureste de México además de beneficiar a más de 300 micro, pequeñas y medianas empresas”, indicó el mandatario estatal.
De igual recordó que el liderazgo del territorio, en temas de medio ambiente, va más allá de la Península o el país, pues le ha tocado encabezar la Red Global de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (Iclei), a nivel México, Centroamérica y el Caribe, llevando las necesidades e inquietudes de autoridades de toda esta región.
El titular del Ejecutivo recordó que se ha logrado la certificación de 7 Playas Platino y obtener el distintivo internacional Blue Flag, que reconoce la limpieza de las playas de Yucatán.
“Estamos trabajando también con la sociedad civil; lo decía, hicimos la campaña ‘Unidos limpiando Yucatán’, donde logramos limpiar más de 1,400 kilómetros, apenas en el mes de junio, así como con la empresa Huawei, donde estamos desarrollando un proyecto muy importante, que se llama Tech4Nature México, utilizando la tecnología de Huawei para poder monitorear en vivo a nuestra fauna, en las reservas naturales”, precisó.
El Gobernador informó que también se trabaja con la Embajada de Estados Unidos en el proyecto Promosur, donde Yucatán concursa por una bolsa de más de 90 millones de dólares, para cuidar la selva maya.
Por su parte, Agustín Menéndez Reyes, gerente de Asuntos Corporativos de Bepensa, aseguró que el compromiso de Bepensa por la sustentabilidad y bienestar de las comunidades donde tiene presencia es firme y es parte fundamental que rige a la empresa en el día a día, además de coincidir plenamente con las acciones prioritarias de conservación del medio ambiente implementadas por el Gobierno de Yucatán.
“Además de esta gran inversión, otra prueba de nuestro compromiso genuino por la sustentabilidad, son las acciones que realizamos a través de Fundación Bepensa con nuestro programa permanente de acopio de PET, ReQPET, el cual desde hace 12 años con un modelo educativo ha retirado más de 1240 toneladas de residuos plásticos del medio ambiente a través de 1100 puntos de acopio en la Península de Yucatán”, afirmó.
A su vez, el director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de PetStar, Carlos Mendieta Zerón, reiteró la importancia de las alianzas y que esta colaboración, de los sectores gubernamental y privado, ha permitido que, desde hace 18 años, se procesen, desde Umán, cientos de toneladas de recipientes.
“Actualmente, reciclamos, en el país más de 3,297 millones de botellas de PET al año, atendiendo a más de 1,500 micro, pequeñas y medianas empresas, que se dedican a la recuperación de residuos en todo el territorio”, informó.
Posteriormente al acto protocolario, el mandatario estatal, junto conel director general de Bepensa Bebidas, Alonso Gasque Toraya, miembros del recinto y demás invitados, realizaron la develación de la placa del inicio de las obras de expansión y efectuaron un recorrido por la planta de acopio, donde se le enseñó al mandatario el proceso llevado a cabo para el reciclaje de las miles de toneladas de PET que reciben día a día.
PetStar es una empresa mexicana con 26 años de trayectoria y cuenta con la planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo. Tan solo durante 2021, su planta de acopio en Umán recolectó 5,464 toneladas de envases PET provenientes de 23 municipios en Yucatán, como Mérida, Progreso, Ticul, Izamal, Umán, Kanasín y Valladolid.
Con esta acción Bepensa y PetStar, como parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola, duplican esa capacidad de acopio para acercarse aún más a su meta global por Un Mundo Sin Residuos, en la cual se proponen recuperar el 100% de las botellas que ponen en el mercado sin importar de donde provengan, así como integrar al menos el 50% de resina reciclada en todos sus envases. Actualmente ya cuentan con envases, como la botella azul de Agua Purificada Cristal o Sprite, hechos 100% de resina reciclada y reciclables provenientes de PetStar.
También informaron que, gracias a la inversión de Bepensa, a finales de 2022, esta planta también estará procesando material proveniente de los estados de Quintana Roo y Campeche, convirtiéndose en la empresa más importante de acopio y reciclaje para la Península de Yucatán, gracias a su modelo de economía circular sustentable.
Bepensa y PetStar, como parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola, invitan a toda la sociedad a que seamos parte del movimiento que beneficia al planeta, permitiendo que se continúen multiplicando esfuerzos entre las empresas, gobierno y sociedad; desde la separación y correcta disposición de envases post consumo hasta el proceso de transformación y reciclaje de los materiales valorizables, para lograr “Un Mundo Sin Residuos”, y mantener a México como el país líder en el continente en acopio y reciclaje de PET.
Texto y fotos: Andrea Segura