La coordinadora de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Rosa Adriana Díaz Lizama, exigió a sus colegas del tricolor que respeten las decisiones del gobernador Mauricio Vila Dosal, pues es justo y necesario que coloque a las personas que considere aptas para acompañarlo en la tarea de gobernar a Yucatán.
Todo ello en respuesta al diputado Felipe Cervera Hernández, quien denunció en tribuna que están despidiendo a los empleados de diferentes dependencias, además de cambios en escuelas e institutos educativos, sin respetar la normatividad vigente.
–Se trata de respetarnos entre los Poderes, hay que respetarnos entre todos. Sabemos cuales son nuestras atribuciones y como Poder Legislativo no vamos a obstaculizar el trabajo del Gobernador y tampoco a poner piedras en el camino, sino a tener mucho temple al momento de recibir las iniciativas, con mucha objetividad para revisarlas y aprobarlas, para que no nos motiven las decepciones políticas y las derrotas electorales– afirmó.
Además, como informamos en nota aparte, Cervera Hernández advirtió que no avalarán cambios a las leyes para cumplir caprichos del titular del Ejecutivo.
–Está en todo su derecho este gobierno, como lo han hecho los gobiernos del PRI, de nombrar a las personas que tienen el perfil o que el gobernador crea que puede hacer el trabajo. Este es un tema de confianza, pero también de perfiles–admitió.
Díaz Lizama recordó que el lunes pasado el gobernador emitió un discurso en donde hablada de inclusión y paridad, lo que demostró al nombrar la mitad de su gabinete legal con mujeres y hombres.
–El Jefe del Ejecutivo no sólo manifestó con palabras, sino con hechos, lo que quiere hacer con su gobierno y lo hizo sin exhortos, porque esa es su visión y esa su ética– recalcó.
Por ello, insistió, hay que respetar la decisión del mandatario de elegir a su personal, aunque para ello tenga que despedir a otros, aunque haya nerviosismo entre los trabajadores.
En su momento, las diputadas de MC Milagros Romero y Silvia López hablaron del cambio de administración, lo que fue secundado por el diputado del PRD, Alejandro Cuevas Mena.
En otro tema, el diputado Luis María Aguilar Castillo, del partido Nueva Alianza propuso, y fue aprobado, un Punto de Acuerdo para llamar a la Cámara de Diputados, para que en caso de reformar el Artículo 3 Constitucional relativo a la Reforma Educativa, se respeten los derechos adquiridos por los profesores, principalmente en sus prestaciones económicas.
Por su parte, la diputada de Morena Leticia Euán Mis recordó la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968 y pidió que en el caso de la megagranja de Homún no se lleguen a esos extremos, sino que se resuelva de manera responsable, cuidado en todo momento el derecho de las mayorías sobre los intereses particulares.
Texto: Esteban Cruz Obando
Fotos: Cortesía