Un grupo de padres de familia, pertenecientes a la sociedad, de la escuela preescolar José de los Reyes Martínez, protestaron frente al plantel educativo el miércoles 8 de febrero pasado. Pegaron pancartas con diversas leyendas como “Las instalaciones eléctricas son un riesgo para nuestros hijos, exigimos la construcción de la barda”, las cuales iban dirigidas al secretario de Educación Víctor Caballero Durán.
Autoridades de la Secretaría general de educación del Estado de Yucatán (Segey) han respondido a la petición de los padres de familia.
A mediados de febrero pasado iniciaron los trabajos de construcción de los más de 40 metros de barda, mientras que ayer, personal de la Comisión Federal de Electricidad llegó con un camión equipado con grúa trayendo 4 postes que van a ser instalados, dos en el interior de la escuela y dos en la parte exterior, donde también se instalará una pequeña subestación de corriente para poder suministrar la cantidad necesaria para la escuela.
La directora del plantel educativo estuvo presente para observar el desarrollo de los trabajos e informó a Punto Medio que ayer se suspendieron las clases debido a los trabajos que se están realizando.
El plantel educativo cuenta con un incidente que se registró el 28 de abril del pasado año, al incendiarce los cables eléctricos del tablero frontal a la hora de la salida de los niños.
La escuela, según diagnóstico realizado, necesitaba un cambio en la instalación eléctrica, ya que tenía sobrecarga de energía debido a que los salones cuentan con aires acondicionados.
Un padre de familia mencionó que desde hace un año estaban solicitando a las autoridades educativas estos cambios, puesto que ellos han desembolsado de su propio dinero los 8 aires acondicionados, las pantallas y los proyectores, sin apoyo de la Segey.
– Bernardino Paz Celis




